Recientes
* Oscar Yair es el probable autor material del feminicidio de su pareja Dallana, cuyo cuerpo fue enterrado en el patio de una casa en Zoatlán, municipio de Ahuacatlán.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Oscar Yair “N”, quien está vinculado a proceso por su probable intervención en los delitos de feminicidio agravado y el vinculado con desaparición de persona, ambos en agravio de Dallana, de 22 años, quien fuera su pareja, no estaría dispuesto a aceptar la condena de 55 años de prisión que le ofreció la Fiscalía General del Estado (FGE) si se somete a un procedimiento abreviado, aunque en ese caso tendría que reconocer su responsabilidad.
El dato fue revelado este lunes por una agente del Ministerio Público ante una jueza de Control en Tepic, precisando que la acusación marca la solicitud de una condena de 95 años; es decir, es la sentencia que buscaría la Fiscalía si la causa penal 355/2024 llega a juicio oral, mientras que en el procedimiento abreviado, que es una negociación entre las partes, se ofrecen 55 años sin que haya juicio.
El imputado tendrá tiempo para analizar la situación y decidir si cambia de opinión, pero por lo pronto se programó para el próximo mes una nueva audiencia a fin de depurar las pruebas a desahogarse en juicio oral.
Oscar Yair es un joven que oscilaría en 25 años de edad. Una defensora pública le explicó fuera de audiencia que la condena podría reducirse a la mitad, siempre y cuando tenga un buen comportamiento durante el tiempo de reclusión.
El sujeto fue aprehendido el nueve de febrero de este año en Guadalajara, Jalisco, como probable autor material del feminicidio de su pareja Dallana, registrado en Zoatlán, municipio de Ahuacatlán.
El cuerpo de la joven fue enterrado en el patio de una casa a la que habían llegado días antes, procedentes de Estados Unidos, donde vivían, y que pertenece a familiares del imputado.
Según se ha revelado, un conocido del sujeto realizó una llamada por teléfono a las autoridades alertando de la posible muerte de Dallana y del vínculo de Oscar Yair, lo que aceleró la búsqueda del cuerpo.
A la audiencia de este lunes también asistieron dos abogadas como asesoras de víctimas, una de las cuales respondió a la jueza que de cada una de las audiencias se da aviso a un familiar de Dallana, en su calidad de víctima indirecta y dado que vive fuera de Nayarit.