* Si Toño Echevarría llega a ser gobernador, necesita que el votante de Ivideliza también vote por él, e igual a la inversa: “La Potranca” requiere el voto de los toñistas.
Cuando entre el martes 21 y miércoles 22 se conoció la invitación del PRD para que Ivideliza Reyes Hernández fuera su candidata a la Presidencia Municipal de Tepic, lo que ella rechazó, el partido confirmó que la alcaldía es demasiado.
Si tan sólo hace unas semanas el PRD buscaba la posibilidad de que Polo Domínguez González repitiera en el cargo, de última hora la opción fue Ivideliza, enlistada como precandidata independiente tras su renuncia al PAN, precisamente porque la alcaldía de Tepic fue cedida al partido del Sol Azteca en la alianza Juntos Por Ti.
Pronto quedó claro que entregar Tepic al PRD no fue la mejor decisión de la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Ricardo Anaya.
En un apunte reciente de este reportero, consideraba que la alianza de partidos sería superada por las personas. Añadía que de poco serviría una alianza opositora al PRI si Polo Domínguez y Antonio Echevarría García aparecían en la boleta para gobernador. Es decir, nada más había lugar para uno de ellos.
Pero el asunto ahora, crucial para el resultado de la elección, es Ivideliza.
Si Toño Echevarría llega a ser gobernador, necesita que el votante de Ivideliza también vote por él, e igual a la inversa: “La Potranca” requiere el voto de los toñistas.
Así que ahora tienen una bronca con una alianza de partidos, pero en los hechos superada por los personajes.
Se insiste: dejar salir a Ivideliza del PAN no sería la mejor decisión que ha tomado Ricardo Anaya. La Presidencia Municipal de Tepic en estos momentos es mucho para la realidad del PRD, que más bien tendría posibilidades con sus candidatos en municipios de la zona norte del estado.
Hay una situación extra: en el caso especialmente de Tepic no sólo se elegirá al próximo alcalde, sino a quien seguramente buscará gobernar al estado en el 2021.
Además, entre el PRD y Echevarría García hay un hecho, fresco aún, puesto que mucho dependerá de él para que el partido eleve sus votos, irónicamente cuando hace seis años la cúpula del PRD local no apoyó a la entonces candidata del PAN al gobierno estatal, su mamá Martha Elena.
Falta mucho por ver. De eso seguro.
Por lo pronto, Toño e Ivideliza se necesitan uno al otro. Más que a nadie.