* La suspensión condicional de los procesos avanza, aunque con una singular disculpa pública de los imputados.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Transcurrido más de medio año de la detención de autoridades locales de Camichín de Jauja, municipio de Tepic, lo que atrapó la atención de la ciudadanía y generó un bloqueo de instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los expedientes penales que en su momento fueron abiertos han seguido la ruta con miras a que se extingan en común acuerdo entre las partes.
Lo singular es que lo anterior se conseguirá mediante la llamada “suspensión condicional del proceso” y luego que los imputados ofrecen una disculpa pública, aunque, paradójicamente, ellos habrían sido víctimas de los procesos iniciados.
Por ejemplo, este martes tres, durante una audiencia pública ante un juez de Control uno de los imputados tuvo que realizar expresiones como “me disculpo por lo que sucedió, no los conocí –a los policías aprehensores-, no sé ni quiénes eran, de corazón les pido que me disculpen…”
La disculpa fue aceptada por una agente del Ministerio Público, en representación de la Fiscalía.
De los cuatro imputados, se conoce extraoficialmente, por lo menos tres ya iniciaron la suspensión condicional del proceso, que será por seis meses, plazo que una vez transcurrido motivaría la conclusión de los expedientes. En los citados casos ya se dio la disculpa pública y se dejaron sin efecto las medidas cautelares que prevalecían, como presentarse a firmar de manera periódica.
Como fue del conocimiento público, el caso Camichín de Jauja detonó a partir de una balacera registrada la madrugada del lunes 18 de noviembre del 2024 en un salón donde había peleas de gallos, lo que dejó tres personas sin vida.
Mientras los agresores se dieron a la fuga, posteriormente se produjo la detención de autoridades locales que, como ya fue anotado, ahora se encuentran en la suspensión condicional de sus procesos.
El caso Camichín de Jauja y la disculpa impensable
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode