* La prisión preventiva a José Carmelo “N” fue cambiada por la presentación a firma quincenal, en cumplimiento a sentencia de amparo.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Una jueza de Control ordenó este martes que se girara oficio de libertad a favor de José Carmelo “N”, conductor de una góndola que el reciente uno de febrero se vio involucrado en un accidente de tránsito en que resultaron lesionados tres agentes de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, registrado en el libramiento de Tepic a la altura del fraccionamiento Castilla.
Lo anterior se decidió durante una audiencia en que se dio cumplimiento a una sentencia de amparo del Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, el cual ordenó que debía cambiarse la medida cautelar de prisión preventiva justificada por una diversa; es decir, el proceso penal continuará por los delitos de lesiones culposas graves y daño en las cosas culposo, pero ahora con el imputado fuera de la penal de Tepic.
De acuerdo con la explicación de la jueza, el amparo fue preciso en que no debería abrir debate entre las partes, sino que impusiera nuevas medidas idóneas y proporcionales, ya no considerando situaciones como que José Carmelo habría intentado huir tras el accidente, aspecto que, según el Juzgado de Distrito, fue un dato subjetivo y no corroborado.
Luego de describir los principales aspectos del amparo, la jueza mencionó el arraigo que José Carmelo tiene en su domicilio y un documento de la oficina de Medidas Cautelares que considera que el imputado puede seguir su expediente en libertad.
Por todo lo anterior, señaló que impondría a José Carmelo las medidas cautelares de presentarse a firmar de manera quincenal, una garantía económica de 10 mil pesos y que podrá cumplir en un plazo de 10 días hábiles, así como no acercarse a las personas agraviadas por el accidente y tampoco comunicarse con ellas.
La jueza advirtió al imputado que si incumple con las medidas podría ser arrestado.
Un aspecto a destacar es que la audiencia resultó especialmente emotiva puesto que por primera vez asistieron Fidel, Carmen Paloma y Rosa Viridiana, agentes de la Secretaría de Movilidad que resultaron con considerables lesiones durante el citado accidente.
Fidel entró a la sala de audiencias apoyándose en muletas; Carmen Paloma caminó lento con la ayuda de una andadera; mientras que Rosa Viridiana ingresó en silla de ruedas, dada la amputación que sufrió en la pierna derecha.
Hay que destacar el temple y la estatura que tuvieron Fidel, Carmen Paloma y Rosa Viridiana al escuchar a la jueza, sin interrumpirla una sola vez. En la parte última de la audiencia tampoco quisieron hacer comentarios a la autoridad judicial.
A su vez, un tanto cabizbajo, José Carmelo también escuchó el cumplimiento del amparo en silencio y sólo al final pronunció un “gracias, señoría, gracias a todos.”
Entre el público asistente había tres mujeres, familiares del imputado, sus caras con muestras de ansiedad durante el dictado de la resolución.
Una vez concluida la audiencia, el gondolero fue trasladado nuevamente a la penal de Tepic, de donde sería liberado.
Abogados particulares tuvieron un diálogo con la parte ofendida con miras a seguir avanzando para que se concrete la correspondiente indemnización.
Liberan al gondolero del accidente con agentes de Movilidad
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode