* María Natividad Samaniego Hernández, suplente en la notaría 14 en Tepic, ha interpuesto amparo para que Gobierno del Estado le dé respuesta a su solicitud para ser nombrada titular.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
María Natividad Samaniego Hernández, suplente en la notaría pública número 14 en Tepic, ha interpuesto un juicio de amparo para que el Gobierno del Estado le dé respuesta a su solicitud para ser nombrada titular de la citada notaría, con oficinas por avenida México casi esquina con Morelos.
La demanda de Samaniego Hernández fue admitida por un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, que solicitó los correspondientes informes a las autoridades señaladas como responsables.
El asunto cobra relevancia porque la quejosa es viuda de José Luis López Ramírez, quien durante muchos años fue titular de la mencionada notaría, el cual falleció el pasado nueve de febrero.
La abogada asienta que no se le ha dado respuesta a su petición del reciente 19 de marzo, mediante la cual solicitó la expedición de la patente como titular de la Notaría Pública número 14 de la Primera Demarcación Notarial del Estado de Nayarit.
La audiencia constitucional para estudiar la demanda podría celebrarse en la segunda quincena del mes de junio.
El tema de este nuevo escenario se encuentra en la Ley del Notariado para el Estado de Nayarit, publicada el 29 de abril del 2022, contra la que en su momento presentaron juicios de amparo la mayoría de notarios titulares y también suplentes.
En el caso de estos últimos, diversas resoluciones de amparo, a las que este reportero dio seguimiento, precisaron que el ordenamiento legal por sí solo no les causaba agravio, sino que debía existir una molestia concreta para que pudiera estudiarse.
Y esa situación podría presentarse, se explicó, con la renuncia de un notario titular, que éste perdiera el ejercicio notarial por sanción impuesta, o bien en caso de muerte, como sucedió con el también ex procurador General de Justicia José Luis López Ramírez.
Es decir, la situación de la maestra jubilada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) podría sentar un precedente sobre la decisión que se tome en el Gobierno del Estado en las próximas semanas o meses.
Natividad Samaniego, viuda del notario López Ramírez, pone a prueba la Ley del Notariado
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode