* Recluido en la penal federal El Rincón, el ex gobernador Sandoval Castañeda tuvo comunicación a través de medios electrónicos, visible su cara a través de una pantalla.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Cuando en un futuro un Tribunal de Enjuiciamiento celebre el juicio oral de la causa penal 1425/2020 que se instruye en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), por probables malos manejos de 82 millones 914 mil 638.23 pesos en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), el primer debate que se tendrá sería cuál es la condena que solicita la Fiscalía General del Estado (FGE): la de 12 años que fue asentada en el escrito de acusación, o 48 años que este lunes fueron pronunciados por un agente del Ministerio Público durante la audiencia intermedia, previa a la celebración del juicio.
Recluido en la penal federal El Rincón, Sandoval Castañeda tuvo comunicación a través de medios electrónicos, visible su cara a través de una pantalla, y que en todo momento expresó su deseo de que la audiencia se efectuara, incluso si la comunicación se perdía, puesto que sus tres abogados estaban en la sala de audiencias con el juez de Control, lo mismo que tres agentes del Ministerio Público, así como una asesora pública y dos representantes del FIRCAES.
Con una camisa de la prisión color beige, el cabello corto, el ex gobernador mostraba atención al desarrollo del debate, una o las dos manos en la boca o moviendo la cabeza para escuchar mejor a través del oído izquierdo.
El asunto arrancó con una incidencia planteada por la defensa particular: si la Fiscalía atribuye a Roberto cuatro hechos, uno de ellos efectuado entre el dos y cinco de junio del 2014, el asunto ya estaba prescrito y debía sobreseer, aspecto en el que no estuvo de acuerdo la agencia ministerial, considerando, entre otros puntos, que la denuncia fue presentada hasta el 29 de marzo del 2018, entendible porque Sandoval tuvo el poder y el control hasta septiembre del 2017.
Después de un receso de aproximadamente 45 minutos, el juez determinó que no hay prescripción por la existencia de un concurso de delitos; es decir, explicó, una conducta repetida del acusado cuyo último acto fue el 30 de mayo del 2016, por lo que, tomando en cuenta esa fecha, el expediente no había prescrito al momento de la aprehensión de Sandoval Castañeda efectuada el seis de junio del 2021.
Más adelante, la agencia ministerial desmenuzó los cuatro hechos que se atribuyen al ex gobernador, y que van desde haber dado instrucciones a diversos funcionarios para que, sin la autorización del respectivo Comité Técnico se beneficiara con recursos económicos a empresas, a personas que simpatizaban con el PRI o mediante el Programa de Seguro Alimentario (PROSA), o incluso cheques a nombre de funcionarios y cobrados por estos.
Y es aquí donde se presentó una situación singular, cuando el juez preguntó a la representación de la Fiscalía la pena solicitada y la reparación del daño, a lo que se le dijo que pedirían la pena máxima de 48 años y una multa equivalente a 400 Unidades de Medida y Actualización.
La suma de 48 se dio por los cuatro hechos, cada uno de 12 años, sin embargo la defensa recordó que la acusación marcaba una solicitud de 12 años y que admitir lo contrario dejaría a Sandoval en una situación de gravedad hacia el futuro.
La agencia ministerial añadió que se había tratado de un error humano anotar en la acusación 12 años.
El juez de Control resolvió que no podía sanear la petición de penalidad a 48 años porque se vulnerarían los derechos del acusado, pero dejó que sea el Tribunal de Enjuiciamiento quien haga la interpretación correspondiente. Se quedaron los 12 años marcados en la acusación, así como 82 millones 914 mil 638.23 pesos de reparación del daño.
Cabe indicar que a lo largo de la audiencia se anunciaron diversos nombres de funcionarios de la época de Roberto Sandoval, entre otros Lázaro Valerio, Juan José Arcadio Álvarez, Carmen Amalia Bernal, Héctor Manuel Montero, José Luis Naya, Federico Gutiérrez-, deduciéndose que varios de ellos podrían ser llamados como testigos cuando se efectúe el juicio oral.
Piden 48 años de prisión para Roberto Sandoval, pero queda en 12
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode