* La sentencia cobra relevancia porque nuevamente se acredita que cada vez más personas presentan amparos en pro de la salud.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
El Tercer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacer “todo su esfuerzo” para ofrecer la mejor atención médica a un derechohabiente.
Lo anterior forma parte de una sentencia recientemente dictada a través de un recurso de revisión.
Los puntos medulares del fallo de la justicia federal establecen lo siguiente:
“Atendiendo a la fecha en que se promovió el amparo indirecto y, al día en que se resuelve, las autoridades responsables del Instituto Mexicano del Seguro Social, realicen de nueva cuenta estudios y análisis para diagnosticar a la quejosa (…) y, se determine el mecanismo y/o tratamiento óptimo que requiera para su padecimiento.
“Una vez establecido el óptimo tratamiento a seguir, deben proveer de forma oportuna, permanente y constante a la quejosa, sin interrupciones, los medicamentos para ello, esto de conformidad con su estado de salud, así como de sus requerimientos médicos y clínicos; suministrándole oportunamente los medicamentos adecuados.
“Lo anterior habida cuenta que, de carecer de los recursos necesarios para su entrega, deben las autoridades responsables demostrar que han realizado todo su esfuerzo para utilizar todos los medios que estén a su disposición para lograr el mejor estado de salud de la quejosa.
“Garantizar con carácter prioritario el derecho humano a la salud de la quejosa, de tal manera que se cumpla con la secuencia continua de tratamiento, atención y apoyo en función de su padecimiento, justificando en todo momento haber agotado todos los recursos de los que disponen para lograr su efectividad.”
La audiencia de este asunto se efectuó en el mes de diciembre y cobra relevancia porque nuevamente se acredita que cada vez más personas presentan amparos en pro de la salud.
En el recurso de revisión, la representación jurídica del IMSS advirtió un exceso del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic que concedió la protección de la justicia federal a la parte quejosa, y es que, se explicó, resultaba imposible dar cumplimiento al fallo protector en un solo momento, dadas las variaciones de la enfermedad y que incluso ya había motivado cambios en el tratamiento.
La sentencia tuvo unanimidad de votos de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Francisco Javier Rodríguez Huezo, Daniel Jáuregui Quintero y la secretaria de Tribunal en funciones de magistrada Nadia Santos Ramírez.
También se estableció que tocará al Juzgado de Distrito dar seguimiento a la sentencia. De hecho, se pidió al IMSS que informe cada 15 días, por espacio de dos meses, el cumplimiento al fallo protector, adjuntando las constancias que demuestren dicho acatamiento.
Pide Tribunal a IMSS en Tepic acatar amparo a derechohabiente
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode