Sidebar

23
Sáb, Nov

Se calienta Camichín de Jauja: dejan en prisión a autoridades locales; se declaran inocentes

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Dos de los imputados declararon que fueron detenidos luego de rendir declaración sobre los hechos violentos registrados en su pueblo, pero negaron haber tenido una riña entre sí u ofrecido dinero a policías.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

La audiencia de control de detención, primero, y luego de imputación y solicitud de vinculación a proceso en contra de autoridades de Camichín de Jauja, municipio de Tepic, se desarrolló este jueves 21 de manera virtual por medios electrónicos, sin la presencia de público en alguna sala de audiencias del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Aunque inicialmente se anunció que se trataría de audiencias con acceso al público, e incluso familiares del comisariado ejidal Cristian Adolfo Martínez Zavala, del presidente de acción ciudadana Carlos Enrique Zavala Polanco –enfermero de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del juez auxiliar J. Navidad Ramírez Contreras acudieron temprano al Centro Regional, de última hora se decidió el cambio a audiencia virtual, aparentemente considerando la probabilidad de que la protesta efectuada frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) –a unos 400 metros de distancia- se trasladara al Centro Regional.

Como es del conocimiento público, Camichín de Jauja ha sido tema durante la presente semana a raíz de la balacera que se registró la madrugada del lunes 18 en un lugar donde había peleas de gallos, lo que dejó tres personas sin vida.

De acuerdo con los datos recogidos para este trabajo, se ejercitó acción penal, a los tres mencionados, por su probable intervención en los delitos de cohecho y desobediencia y resistencia de particulares, aunque de manera separada: Cristian Adolfo en una causa penal, y Carlos Enrique y J. Natividad en otra.

Pasado el mediodía se conoció que, luego de más de tres horas de debate, una jueza de Control impuso a Cristian Adolfo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que estará recluido en la penal de Tepic por lo menos hasta que se efectúe una nueva audiencia para decidir si es vinculado a proceso, lo que tendría lugar la próxima semana.

La solicitud de prisión preventiva habría sido efectuada por la agencia del Ministerio Público, mientras que la defensa habría solicitado medidas cautelares diversas que le permitieran seguir el proceso en libertad.

Para el caso de Carlos Enrique y J. Natividad, la audiencia se prolongó unas horas más pero tuvo un desenlace similar: un juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se programó la siguiente audiencia para resolver la posible vinculación a proceso, también de manera virtual, mientras que la defensa particular insistió que se desarrolle con la presencia de público.

Por separado, los defensores habrían propuesto que los imputados salieran en libertad, se presentaran a firmar periódicamente y cumplieran con una garantía económica.

Lo anterior cobra relevancia porque ahora han surgido versiones de que habría otra carpeta de investigación, también contra las autoridades de Camichín de Jauja, no porque hayan participado en la balacera, sino respecto a la autorización para la pelea de gallos. En este punto, ha trascendido que también estarían siendo investigadas autoridades del Ayuntamiento de Tepic.

El asunto, como puede verse, ha ido creciendo y podría no detenerse aquí.

Y es que, de acuerdo con la información recogida de manera extraoficial, por lo menos el señor J. Natividad, de poco menos de 70 años, y Carlos Enrique, de alrededor de 30 o unos años más, emitieron una declaración en la que negaron haber cometido los hechos que se imputan y que consisten en que supuestamente el lunes 18 por la tarde sostuvieron una riña entre sí por el bulevar Colosio, cerca de instalaciones del DIF y de la propia Fiscalía, por lo que arribaron policías estatales, a los cuales maltrataron, y luego, una vez detenidos, les ofrecieron diversas cantidades de dinero para que los dejaran en libertad.

Por el contrario, habrían asegurado que ellos acudieron el lunes a la Fiscalía para rendir una entrevista en relación al suceso violento de horas antes, lo que efectuaron en la comandancia que investiga homicidios, pero que fueron detenidos cuando se disponían a retirarse, todavía en el interior de la FGE.  

La defensa particular habría solicitado que se verifique el contenido de cámaras de seguridad para confirmar que la detención no se efectuó por el bulevar Colosio, y también se ha pedido que el juez de Control cite a los policías que firmaron la detención para que respondan a un interrogatorio.

Por lo pronto, permanecen recluidos en la penal de Tepic, mientras la manifestación continúa frente a la Fiscalía.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click