* Carlos habría hecho manifestaciones en el sentido de que es inocente y seguirá luchando; es uno de los asuntos que involucra al ex fiscal Veytia.
Un Tribunal de Enjuiciamiento encontró responsable de los delitos de secuestro y extorsión al ex diputado local por el PRI y ex dirigente transportista Carlos “N”, por lo que le impuso una condena de 76 años de prisión.
La individualización de la sanción se anunció este viernes 22 a lo largo de unas cuatro horas en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, durante una audiencia sin público, como así sucedió a lo largo de aproximadamente mes y medio en que transcurrió el juicio de la causa penal 1882/2019.
Durante la mañana, este reportero solicitó autorización para ingresar a esta última audiencia del juicio oral, sin embargo a través de una asistente de sala se comunicó que el Tribunal de Enjuiciamiento decidió mantener el asunto en privado, con la única asistencia de las partes oficiales: la agencia del Ministerio Público, la asesoría de víctimas, y la defensa particular.
Carlos “N” tuvo comunicación a través de medios electrónicos, mediante una pantalla instalada en la sala 2, puesto que se encuentra recluido en la penal federal El Rincón.
Esta condena es de primera instancia y tuvo votación unánime de los tres jueces que integraron el Tribunal, por lo que el sentenciado podrá inconformarse mediante un recurso de apelación para que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la estudie como segunda instancia, pudiendo confirmarla o modificarla.
El ex líder transportista ya enfrenta una condena de 35 años de prisión en otro expediente, confirmada en segunda instancia, también por secuestro, aunque seguramente habrá interpuesto un juicio de amparo directo ante un Tribunal Colegiado.
Por la tarde de este viernes, Rodrigo González Barrios, vocero de la denominada Comisión de la Verdad y quien ha acompañado a las víctimas, reveló la citada condena a través de redes sociales.
Los hechos se centran en junio del 2016 cuando, según ha denunciado una pareja, padecieron la privación de la libertad en Tepic a manos de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por órdenes del entonces fiscal Édgar Veytia, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y sería uno de los expedientes por los que cuenta con orden de aprehensión en México.
El asunto es que la pareja reveló que fue despojada de una casa ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, considerándose que Carlos “N” habría tenido injerencia para que el ex fiscal conociera de esos bienes.
La condena incluye la reparación del daño por algo más de un millón de pesos, sin embargo, se insiste, aún no está firme.
De acuerdo con la información recogida, el ex diputado habría hecho manifestaciones en el sentido de que es inocente y que seguirá luchando.
Pasadas las siete de la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que añadió que la sentencia también incluye una multa equivalente a seis mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
“Con estos resultados se refrenda el compromiso de Fiscalía de Nayarit en cuanto a realizar indagatorias sólidas que permitan presentar ante un Tribunal Judicial a las personas imputadas por conductas antijurídicas, para que reciban la condena correspondiente con la finalidad de preservar el Estado de derecho en la entidad”, se indicó.
Condenan a Carlos “N” a 76 años por secuestro; fue diputado del PRI y líder transportista
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode