* Hernández Escobedo busca que en el menor tiempo posible la Sala Penal resuelva si confirma o modifica la condena de 19 años por los delitos de ejercicio indebido de funciones y por peculado.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
El ex secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo ha solicitado que la causa penal 82/2021, a través de la cual el reciente 15 de octubre fue condenado a 19 años de prisión, tenga mayor agilidad en el trámite que corresponde.
En ese sentido, la defensa particular ya interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia para que el expediente sea remitido a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La prisa es evidente puesto que se pretendió interponer un juicio de amparo en contra del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic reclamando una tardanza para enviar el expediente, dado que el documento de agravios ya fue anexado, sin embargo la demanda fue desechada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, el cual, se conoce, habría considerado que aún no transcurre un tiempo excesivo.
Contra esa decisión se presentó un recurso de queja, esperando que un Tribunal Colegiado ordene la admisión del amparo.
Hernández Escobedo busca que en el menor tiempo posible la Sala Penal resuelva si confirma o modifica la condena de 19 años por los delitos de ejercicio indebido de funciones y por peculado que dictó un juez convertido en Tribunal Unitario y, si fuera necesario, presentar un amparo directo si la resolución de la Sala le es adversa.
Le preocuparía que la apelación pueda durar mucho tiempo en resolverse –en ocasiones más de un año-, considerando además que a mediados del próximo mes de enero cumplirá cuatro años en prisión preventiva, recluido actualmente en una cárcel federal del estado de Guanajuato.
Es probable que en caso de que deba presentar un amparo en contra de la Sala Penal, busque que éste se realice antes del cambio que habrá en los tribunales colegiados conforme a la reforma al Poder Judicial.
Cabe añadir que además de la citada causa penal, Hernández Escobedo enfrenta una diversa en que se le imputa su probable intervención en un incendio en un edificio de la UAN. En este caso aún está pendiente de resolverse un amparo en revisión en contra del auto de vinculación a proceso que le fue dictado por un juez de Control.
Según se deduce, si ése amparo no prospera el proceso sería conducido a juicio oral.
Pide Luis Manuel Hernández que se agilice su expediente de condena
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode