* La decisión del Juzgado Segundo de Distrito recién se ha conocido, por lo que el ex gobernador y sus abogados podrán interponer un recurso para que el proceso sea estudiado por un Tribunal Colegiado.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), en relación con el expediente 850/2020 en que está vinculado a proceso por su probable intervención en el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso.
Aunque Sandoval Castañeda en varias ocasiones ha solicitado el amparo para que se le conceda la suspensión condicional del proceso en el citado asunto, para el caso concreto reclamó la negativa de un magistrado de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que en vía de apelación confirmó lo decidido por un juez de Control el pasado tres de mayo.
La decisión del Juzgado Segundo de Distrito recién se ha conocido, por lo que el ex gobernador y sus abogados podrán interponer un recurso para que el proceso sea estudiado por un Tribunal Colegiado.
Cabe señalar que Roberto Sandoval ha sido reiterativo en considerar que tiene derecho a la suspensión condicional del proceso 850/2020. Basta recordar que el reciente cuatro de octubre se realizó una audiencia en ese sentido, pero una jueza de Control le negó tal petición, según fue informado por este reportero.
Ése acto de molestia, por cierto, motivó un nuevo amparo que recayó en el mismo Juzgado de Distrito pero aún no se resuelve.
La Fiscalía General de Justicia (FGE) atribuye el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso porque, precisamente un documento señalado como falso habría sido usado por el ex gobernador para acceder a 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que habrían formado parte de su rancho El Sueño.
Esas tierras, por cierto, ya no están en posesión de Sandoval Castañeda, además de que ya se realizó un pago por concepto de reparación del daño a favor de la parte ofendida.
El defensor del ex gobernador ha planteado que la suspensión del proceso sea durante seis meses y luego, al cumplirse el plazo bajo diversas condiciones, el asunto sobreseería y terminaría sin condena.
El presente es uno de los expedientes que enfrenta el ex gobernador y que lo mantienen en prisión preventiva, recluido en la cárcel federal El Rincón desde principios de junio del 2021.
Otra vez dicen NO a suspender proceso de Roberto Sandoval
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode