* La condena negociada es de tres años más cuatro meses de prisión, una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, así como la reparación del daño consistente en la entrega de tres inmuebles a favor del Gobierno del Estado.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
El expediente relacionado con los delitos de ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y peculado en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cometidos en el 2015 y hasta los primeros días de junio del 2016 en que concluyó la gestión del rector Juan López Salazar, cuya ubicación se desconoce desde entonces, se decidió en el transcurso del lunes 23 mediante un procedimiento abreviado.
Programado a las nueve de la mañana como juicio oral en contra de Milton “N” y otros tres imputados, el asunto fue presentando diversos cambios conforme avanzó el día: por ejemplo, una primera solicitud de revisión de medidas cautelares de la defensa particular para que Milton pudiera recuperar la libertad, un receso de más de cuatro horas cuando inicialmente un juez dijo que serían 30 minutos y, luego, al reiniciar la audiencia, el desistimiento de la citada petición para anunciarse el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de alcanzar un procedimiento abreviado.
El caso se tornó más singular porque se estaba ante un Tribunal de Enjuiciamiento integrado por dos jueces y una jueza que, se advirtió y el juez presidente así lo manifestó, estaban impedidos para concretar el procedimiento abreviado, por lo que ya por la tarde el expediente 1554/2017 fue turnado a un juez de Control para que continuara con el abreviado.
Milton, que tenía comunicación a través de medios electrónicos desde la prisión federal El Rincón, refirió que se sujetaría a lo manifestado por sus abogados. Otro imputado y una imputada también expresaron disposición al abreviado, mientras que una diversa imputada dijo no estar de acuerdo, por lo que debió salir de la sala. Sólo en éste caso se indicó que sí se efectuaría el juicio oral en el mes de octubre, aunque, se deduce, seguirá abierto la posibilidad del abreviado.
Luego que la agencia del Ministerio Público hizo una narración de numerosas pruebas de cómo ingresaron y salieron de la UAN importantes cantidades de dinero entre el 2015 y parte del 2016, se concretó el procedimiento abreviado en que los imputados reconocieron la participación en los hechos, obteniendo una condena negociada de tres años más cuatro meses de prisión, una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, así como la reparación del daño consistente en la entrega de tres inmuebles a favor del Gobierno del Estado, dos de ellos ubicados en Tepic y otro en el municipio de Banderas de Banderas, según confirmó este martes una fuente del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con la información recogida, la agencia ministerial y la defensa renunciaron a los plazos para presentar algún recurso, no así la asesoría jurídica de la casa de estudios, que previamente había expresado que no se oponía al procedimiento, sin embargo daba la impresión, por cómo fue desarrollándose la audiencia –a una parte de la cual asistió este reportero-, de que no se le habría dado toda la información pactada previamente entre la Fiscalía y la defensa.
Así, el asunto ahora ha generado comentarios diversos en el sentido de que la audiencia pudo sentar un precedente puesto que es un tercero –el Gobierno del Estado- y no la parte ofendida –la Universidad- quien recibirá la reparación del daño.
Un agente ministerial había señalado que lo anterior se justificaba por tratarse de recursos públicos.
Puesto que en lo tocante a quién se quedará con los inmuebles de reparación del daño los menos responsables serían los imputados, la audiencia continuó, ya por la noche, con el cambio de medidas cautelares a favor de Milton, a solicitud de su defensa, dado que evidentemente ya habían variado las condiciones.
Así, se tomó en cuenta una garantía económica de hace tiempo que fue cumplida, se le pidió la presentación a firmar cada semana, no salir del estado y no acercarse a instalaciones de la Universidad y de testigos.
Finalmente, entonces se giró el correspondiente oficio de libertad, retirándose la medida de prisión preventiva justificada. Los otros tres imputados continúan en libertad, como ha sido desde el inicio del proceso.
La audiencia finalizó con la solicitud de las partes para que se proporcionara copia del audio y video.
Un expediente UAN termina en procedimiento abreviado
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode