Sidebar

16
Mié, Oct

Suspenden proceso a López Santiago y Crespo Vera; no se acreditó desvío de 13 millones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

*  La suspensión condicional se decidió al determinarse que de los 13 millones 393 mil pesos inicialmente anunciados, la cantidad se redujo a 29 mil 751 pesos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este lunes por la tarde, una jueza de Control en Tepic resolvió suspender condicionalmente un proceso penal que desde junio del 2023 se seguía a Héctor López Santiago, ex director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) en parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, y a Daniel Crespo Vera, ex director de Recursos Humanos de la citada dependencia.

La suspensión del proceso 1109/2023 será durante seis meses, en los que López Santiago –ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), ex diputado local y ex presidente municipal de Compostela- y Crespo Vera continuarán sin acercamiento con testigos y personas que hayan declarado en su contra o de las instalaciones de los SEPEN, por lo que una vez que transcurra el plazo el asunto terminará en definitiva, absueltos de los cargos.

Las medidas cautelares que les fueron impuestas hace 15 meses también les fueron retiradas.

La imputación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en su momento informada por este reportero, describió probables irregularidades en tres mil 38 cheques de los años 2015 y 2016 en los SEPEN, lo que generó una afectación, se dijo, de 13 millones 393 mil 96 pesos, atribuyéndose los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.

Sin embargo, en una etapa posterior y una vez transcurrida la investigación complementaria, el monto fue reducido a alrededor de tres millones 200 mil pesos y luego, durante el llamado “descubrimiento probatorio” en que se confrontaron el peritaje oficial con el de las defensas particulares, se concluyó que la diferencia era únicamente de 29 mil 751 pesos.

Así, con la notable disminución del monto, las partes estuvieron de acuerdo en la suspensión condicional del proceso, para lo cual, entre otros puntos, Héctor López y Daniel Crespo deberán depositar esos 29 mil 751 pesos en los próximos 10 días a favor de los SEPEN.

Visiblemente emocionados, acompañados por familiares y abogados, ambos imputados insistieron en señalar la importancia de que se aclare que no existió desvío de recursos.

Incluso, un defensor particular consideró que los dos peritajes debieron quedar empatados, en cero pesos desviados.

A las puertas del Centro Regional de Justicia Penal, Héctor López y Daniel Crespo recibieron abrazos de familiares que les acompañaron a la audiencia.

 

X

Right Click

No right click