Sidebar

18
Mar, Jun

Fiscalía comenzó a investigar a ex presidenta de Bahía de Banderas desde 2023

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se atribuye a Mirtha Villalvazo su probable intervención en delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

En la primera quincena de octubre del 2023, el Fideicomiso Bahía de Banderas presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) que, a la postre, generó una de las órdenes de aprehensión en contra de la presidenta municipal con licencia Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, por su probable intervención en los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

A diferencia del caso de otros alcaldes contra los que se giró aprehensión estando en funciones, el caso Villalvazo Amaya tuvo un trato distinto pues ésta orden de captura se emitió el reciente 24 de marzo, cerca de un mes después de que ella solicitó licencia como presidenta de Bahía de Banderas, con la aspiración de que el partido MORENA la postulara nuevamente como candidata.

Y si bien se ha fijado el nueve de octubre como la fecha precisa de la denuncia, se explica que entre los meses de mayo y junio del 2023 se prendieron las alertas, al advertirse una serie de irregularidades en una torre de condominios en La Cruz de Huanacaxtle, del citado municipio, y en los cuales, según reveló en marzo la Fiscalía, Mirtha Iliana tiene un departamento cuyo valor comercial se calcula en 26 millones 250 mil pesos.

Cabe recordar que a mediados de mayo se informó en este espacio que un Juzgado de Distrito negó la protección de la justicia federal a Villalvazo Amaya respecto a la orden de cateo que el dos de marzo concedió un juez de Control, así como el aseguramiento de inmuebles, por considerarse que la citada orden sí cumple con los requisitos de ley, al estar debidamente fundada y motivada.

La investigación ministerial consideraría que la torre donde está el departamento de Villalvazo fue modificada respecto a los planos y que fueron construidos más de mil metros cuadrados originalmente no contemplados, lo que generó que haya departamentos en exceso.

Todo lo anterior hace deducir que la ahora amparista, cuya ubicación se desconoce, conoció desde el año pasado la investigación en curso e incluso tramitó un juicio de amparo, sin embargo se negó entonces que tuviera orden de aprehensión.

Las autoridades consideran que desde el Ayuntamiento de Bahía de Banderas se otorgaron licencias de construcción indebidas, que no cumplen con lo establecido por el Programa de Desarrollo Urbano Nuevo Vallarta y Flamingos, y que la alcaldesa con licencia se benefició directamente. 

 

 

X

Right Click

No right click