Sidebar

18
Mar, Jun

Jaime Cuevas y Mirtha Villalvazo se amparan en vísperas de la elección

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Mientras Cuevas reclama posibles acciones penales, Villalvazo combate una solicitud de revocación de mandato que se ventila en el Congreso del Estado.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El candidato a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas por los partidos PAN, PRI y PRD, Jaime Alonso Cuevas Tello presentó un juicio de amparo en la presente semana en contra de posibles acciones penales.

El juicio recayó para su estudio en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal y es derivado de un expediente que se instruye a Cuevas Tello desde hace dos años y por el que, informó este reportero, fue citado a una audiencia apenas el sábado 25.

De acuerdo con información recogida, el candidato reclama que se le haya dictado un nuevo auto de vinculación a proceso en cumplimiento de una sentencia de amparo del Tercer Tribunal Colegiado.

Precisamente sobre lo anterior, el Juzgado Primero de Distrito determinó que la resolución de amparo no fue debidamente acatada por un juez de Control en Tepic, que dictó auto de vinculación a proceso por los hechos con apariencia de los delitos de tráfico de influencias y de falsificación de documentos.

La crítica del Juzgado de Distrito se centra especialmente en la vinculación por falsificación de documentos, lo que hace deducir que se mantendrá el de tráfico de influencias.

Ahora hay incertidumbre sobre si la nueva audiencia para acatar el fallo protector se dará antes de las elecciones del dos de junio o una vez que transcurran.

De entrada, el Juzgado de Distrito solicitó a las autoridades señaladas como responsables que le proporcionen informes del asunto Cuevas Tello.

 

Por otra parte, también esta semana el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Civil y Administrativo admitió una demanda de la presidenta municipal con licencia por Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, mediante el cual reclamaría un acuerdo dictado el 14 de mayo al interior del Congreso del Estado, a través del cual se admitió una solicitud de revocación de mandato.

Villalvazo Amaya señaló como autoridades responsables a diversas comisiones legislativas, entre ellas la de Justicia y Derechos Humanos.

Aunque Mirtha Iliana solicitó la suspensión provisional del acto reclamado, el Juzgado de Distrito se lo negó, lo que hace deducir que las comisiones legislativas pueden continuar con el respectivo procedimiento.

La audiencia constitucional para estudiar el fondo del asunto podría celebrarse a finales del mes de junio.

Como se conoce, Mirtha Iliana cuenta con órdenes de aprehensión y el aseguramiento de inmuebles.

 

 

 

X

Right Click

No right click