Sidebar

18
Mar, Jun

Pepe y ex secretarios se deslindan de Roberto Sandoval por ATR

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La investigación sobre la donación de 30 mil metros cuadrados cuenta con las versiones, en calidad de testigos, de ex altos funcionarios públicos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la Inmobiliaria Goat S.A. de C.V., a través de un apoderado legal, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación la semana pasada por delitos como ejercicio indebido de funciones, peculado, tráfico de influencias, asociaciones delictuosas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación aborda los más de 30 mil metros cuadrados que autorizó el Congreso del Estado para que, en el 2013, el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a pedido de él los donara, ubicados por avenida Aguamilpa, colonia Ciudad Industrial en Tepic, donde se encuentra la empresa conocida como ATR, aunque en el 2008 la donación había sido para que el ISSSTE construyera un hospital.

La investigación de la Fiscalía cuenta con las versiones, en calidad de testigos, de ex altos funcionarios públicos como José Trinidad Espinoza Vargas, secretario General de Gobierno en los primeros años del gobierno de Sandoval y quien compareció ante un agente del Ministerio Público en julio del 2023.

“Pepe” Espinoza habría citado recordar que la Secretaría General de Gobierno no atendió el tema, sino que la iniciativa y las indicaciones fueron dadas por el gobernador a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, por el acercamiento de empresarios de Sumitomo que ofrecían instalar una planta para arneses automotrices.

Por su parte, el ex delegado del ISSSTE en Nayarit Antonio Sandoval Pasos habría señalado, en entrevista ministerial, que Roberto indicó que impulsaría la construcción del hospital, que acelerara la disposición de recursos y que tiempo después, cuando estos ya estaban, el titular del Poder Ejecutivo comentó que había concluido el plazo para el hospital, por lo que le terreno sería para una empresa.

En similar sentido se habrían manifestado José Luis Naya González y Nazario Alonso Villaseñor Anguiano, ex secretarios de Desarrollo Económico.  La Inmobiliaria Goat construyó la nave industrial para ATR por la donación del inmueble.

Roberto solicitó abrogar el decreto del 2008 que planteaba el terreno para el ISSSTE.

El año pasado, la Fiscalía realizó un operativo de aseguramiento del inmueble, de lo que arrojó que ATR paga a Goat una renta, por 10 años, de 30 mil 400 dólares mensuales.

Un peritaje oficial estima el valor actual en 315 millones 823 mil 829.50 pesos.

Lo que no ha quedado claro es si la imputación se ampliará a más personas o si pretende reordenar la situación con el inmueble.

La causa penal hace relación a videos divulgados en su momento en medios de información en los que, por ejemplo, el entonces diputado local Leopoldo Domínguez González criticó que el terreno que se daría al ISSSTE pasaría a una empresa desconocida, mientras que el también legislador Alejandro Galván Araiza se pronunció a favor de la donación a la inmobiliaria.

La Fiscalía sostendría que la donación fue ilegal, que no hubo una convocatoria pública.

ATR habría ofrecido al gobernador mantener dos mil empleos en la planta.

(En la foto, Roberto Sandoval toma protesta a Jorge Armando Gómez Arias como secretario General, en sustitución de Pepe Espinoza, ahí presente)

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click