Sidebar

16
Mar, Abr

Tribunal Colegiado confirma NO vinculación a Pavel, Yayori, Dora y Miguel

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tribunal de Apelación determinó que hay una insuficiencia de datos para establecer que ex funcionarios hubieran pertenecido a alguna organización criminal como argumentó la FGR.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un Tribunal Colegiado de Apelación con oficinas en San Andrés Cholula, Puebla, confirmó el auto de no vinculación a proceso a favor de Pavel “N”, Yayori “N” y Dora “N”, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) imputó el delito de delincuencia organizada.

Además, el Tribunal Colegiado del Sexto Circuito revocó el auto de vinculación que en septiembre del 2023 había dictado un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla a Miguel “N”, por lo que se ordenó su inmediata libertad en esta causa penal 296/2023.

La resolución del toca penal 234/2023 se ha conocido esta semana y cuenta con el voto unánime del magistrado Rubén Paulo Ruiz Pérez, la magistrada Gloria Margarita Romero Velázquez, así como Elizabeth Rendón Ramírez, secretaria en funciones de magistrada.

De acuerdo con datos recogidos, el Tribunal Colegiado determinó que hay una insuficiencia de datos para establecer que los imputados, tres de ellos ex funcionarios públicos, hubieran pertenecido a alguna organización criminal, por lo que, al ser inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República, se decidió la no vinculación a proceso.

Se resumió entonces que en atención a la ineficacia de los agravios expresados por la Fiscalía –cuya agencia del Ministerio Público Federal presentó un recurso de apelación en contra de la decisión del Juzgado de Distrito-, se confirmaba el auto de no vinculación a proceso a favor de Pavel, Yayori y Dora, en tanto que se revocaba el auto de vinculación emitido en contra de Miguel –cuyo defensor interpuso la apelación-, aunque también se precisa que la FGR puede seguir investigando el caso.

La causa penal es impulsada por la Fiscalía General de la República teniendo como personaje central al ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia, quien a finales de marzo cumplirá siete años detenido en Estados Unidos.

 

X

Right Click

No right click