Sidebar

23
Vie, Feb

Vinculan por feminicidio de canadiense Ángela Louise a ex esposo Sergio Arturo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Según la explicación del juez, sí hay indicios razonables de que pudo darse una influencia, una persuasión de Sergio Arturo a Alejandro, también vinculado por el crimen.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Sergio Arturo “N”, por su probable participación en el feminicidio de su ex esposa Ángela Louise Birkenbach, de 56 años, la canadiense que fuera dueña del destino turístico Limoncitos Hills, en el municipio de San Blas.

La resolución fue dictada al mediodía del sábado 27 durante una audiencia de ampliación de término constitucional.

De igual forma, se concedieron seis meses de investigación complementaria en los que, según anunció una agente del Ministerio Público, se realizarán más entrevistas a personas que tuvieron relación laboral con la víctima, además de solicitarse a un Juzgado de Distrito autorización para acceder a la línea de celular de Sergio Arturo y conocer su actividad y, derivado de ello, pedir nuevos permisos, además de solicitar a la Comisión Nacional Bancaria informes sobre las cuentas que tenía la víctima y si Sergio Arturo aparecía como beneficiario, y en el mismo sentido respecto a bienes inmuebles no sólo en Nayarit sino en otros estados.

La Fiscalía pretende confirmar la probable relación de Sergio Arturo con el feminicidio y acreditar qué fue lo que lo motivó.

Entre otros aspectos, la imputación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se centra en una entrevista rendida por Alejandro “N”, ex empleado de Limoncitos, quien asegura que durante siete años Sergio Arturo le insistió para que diera muerte a Ángela, lo que fue más repetitivo en los últimos dos años a raíz de los bloqueos de ejidatarios de Jolotemba en Limoncitos, con los que la señora tenía problemas.

Por el contrario, la defensa particular de Sergio Arturo consideró que Alejandro busca zafarse del problema y acceder a beneficios, advirtiendo que la entrevista le fue tomada el 19 de octubre del 2023, un día después de que se le formuló imputación por feminicidio. El día 22 fue vinculado a proceso.

Según la narrativa de Alejandro a la que las partes hicieron referencia, él accedió a “poner” a la víctima; es decir, comunicarse con ella el nueve de octubre –como está corroborado por varios trabajadores que acompañaban a Ángela Louise y escucharon las conversaciones-, pero rechaza que haya sido quien le disparó por la espalda, citando que al lugar donde estaban llegaron unos encapuchados y se la llevaron.

En la audiencia de imputación del 18 de octubre se anunció ante un juez de Control la realización de un cateo y, entre otras pruebas, una de tipo química en el volante, palanca y asientos de un automóvil Mazda color negro de Alejandro, para detectar sangre, la cual resultó positiva, misma que al ser analizada arrojó que correspondía al perfil genético de Ángela Louise.

Durante la audiencia de este sábado, la defensa de Sergio Arturo consideró que no podría dársele valor al dicho de Alejandro, porque además inicialmente fue imputado por el delito de falsedad en declaraciones y Sergio Arturo por cohecho, mientras que la representación de la Fiscalía insistió en el papel de instigador de Sergio Arturo para que se consumara el hecho. Se dijo que Alejandro recibiría en pago un vehículo tipo Suburban.

Al resolver el auto de vinculación a proceso, el juez destacó la información revelada sobre la actividad que tuvo el celular de Alejandro los días nueve en que ocurrió la agresión, 10 en que se reportó la desaparición de Ángela, y 11 de octubre en que se localizó el cadáver.

Se habló de que entre ellos hubo llamadas perdidas y otras contestadas, una de estas a las 8:49 de la mañana del nueve de octubre, con duración de 14 minutos y 13 segundos.

O el día 10 otra llamada a las 5:36 de la tarde, de 13 minutos y 42 segundos. Y una más el día 11 de 59 segundos.

También se hizo referencia a mensajes por WhatsApp pero en los que no hay citas textuales sobre el caso.

Según la explicación del juez, sí hay indicios razonables de que pudo darse una influencia, una persuasión de Sergio Arturo a Alejandro, en base a  las llamadas que hubo entre ellos, determinando la vinculación a proceso y la necesidad de que la investigación continúe otros seis meses.

Sergio Arturo, quien se encuentra recluido en la penal de Tepic, se ha reservado el derecho de rendir declaración.

Durante las horas de audiencia fue visible que estaba rezando: las dos manos juntas y tocándose con los dedos entre la barbilla y la boca. Los labios en constante movimiento en voz baja.

Cuando el juez anunció la vinculación a proceso, Sergio Arturo se soltó a llorar.

X

Right Click

No right click