Sidebar

23
Vie, Feb

Ordenan liberar a ex director de SEPEN José Francisco Contreras Robles

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Chico” Contreras deberá presentarse a firmar cada semana, no puede salir del estado y tiene 15 días hábiles para garantizar dos millones de pesos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este jueves, una jueza de Control ordenó que se girara oficio de libertad a la dirección de la penal de Tepic a favor de José Francisco Contreras Robles “Chico”, ex director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

La orden judicial fue en cumplimiento de una sentencia de amparo del Juzgado Tercero de Distrito en Tepic, que obligó a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la causa penal 1655/2023 y, ahora, las nuevas medidas consisten en que deberá presentarse a firmar una vez cada semana, se le prohíbe salir del estado, además de que tiene 15 días hábiles para cumplir una garantía económica de dos millones de pesos.

Contreras fue aprehendido a principios de julio del 2022 y desde entonces se han abierto las causas penales 1081/2022 y la antes anotada, en relación a probables delitos vinculados con el otorgamiento de al menos 20 plazas docentes en el año 2021, según el seguimiento que se ha dado en este espacio de información.

De acuerdo con la explicación de la jueza, la resolución del amparo 976/2023 fue precisa en que no habría debate entre las partes, por lo que inmediatamente dejó sin efectos la resolución de un juez diverso del reciente 12 de diciembre en que negó el cambio de la medida cautelar que propuso el defensor de Contreras Robles.

Siguiendo lo marcado en la sentencia del Poder Judicial Federal, se indicó que sí han variado las condiciones a favor del imputado porque el probable daño es de algo más de seis millones de pesos y no de más de 10 millones como se dijo anteriormente, aunque aquí, se precisó, la Fiscalía General del Estado podrá en su momento defender su cuantía.

De igual forma, si en otra ocasión fue señalado que el máximo de la pena que podría imponerse sería  factor para una eventual sustracción de la justicia, ahora fue remarcado que el ex funcionario debe ser tratado como inocente mientras no se demuestre su responsabilidad.

En el mismo sentido se señaló que la existencia del expediente 1081/2022 no es razón suficiente para que subsista la prisión preventiva justificada, puesto que no hay riesgo procesal.

La audiencia fue celebrada durante el mediodía en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic. La jueza indicó que se giraría inmediato oficio de libertad, además de informar al Juzgado de Distrito el acatamiento de la sentencia.

Como ya fue anotado líneas arriba, la agencia del Ministerio Público, la representación jurídica de los SEPEN y la defensa particular no tuvieron intervención.

Sólo en la parte final, a solicitud ministerial, la jueza apercibió al imputado para que cumpla con las nuevas medidas, porque si no lo hace podría ser detenido y de nueva cuenta plantearse la necesidad de la medida de prisión.

Mientras tanto, los dos procesos continúan su trámite.

La situación de prisión justificada de Contreras Robles había sido debatida en varias ocasiones, e incluso acompañada de un hecho singular:

El lunes 13 de noviembre del 2023, lo informó este reportero, se desarrolló una audiencia en la causa penal 1655/2023 y José Francisco se presentó por su propio pie, dado que dos días antes había sido liberado en el proceso 1081/2022, también mediante juicio de amparo. Lo peculiar es que esa noche volvió a ser aprehendido en cuanto al expediente 1655/2023.

En este asunto se giró orden de aprehensión en contra de Gerardo Liberato Montenegro Haro, hijo del ex senador de la República Gerardo Montenegro Ibarra y quien recibió una de las citadas plazas docentes.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click