Sidebar

18
Mar, Jun

Justicia federal rechaza expediente Montenegro-Contreras; lo regresa a juez local

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit no aceptó competencia planteada por un juez de Control local respecto a asignación de plazas indebidas en los SEPEN.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit no aceptó la competencia planteada por un juez de Control local respecto al expediente por la asignación de plazas indebidas en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y, en concreto, sobre la imputación que pesa en contra de Gerardo Liberato Montenegro Haro –hijo del ex senador Gerardo Montenegro Ibarra- y José Francisco -“Chico”- Contreras Robles, ex director de los SEPEN.

Lo anterior se conoció en el transcurso de este miércoles puesto que fue citado otro de los imputados, Pedro Aurelio Sánchez Chávez, sin embargo habría sido presentado un justificante médico, por lo que la audiencia fue diferida para enero del 2024.

A propósito del tema, una jueza de Control explicó que precisamente esta semana se recibió notificación de un juez federal en el sentido de no aceptar la competencia que propuso un juez local el pasado 11 de octubre, y que se precisó en este espacio de información.

En tal sentido, en enero la agencia del Ministerio Público no sólo presentará imputación contra Pedro Aurelio Sánchez, sino nuevamente contra Gerardo Liberato Montenegro y José Francisco Contreras porque la incompetencia resuelta por el juez se realizó antes de que se decidiera si eran o no vinculados a proceso por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias.

La incompetencia planteada, ahora echada abajo, consideró que la parte agraviada seguía siendo la Federación, dado que los recursos económicos con que se pagan las plazas docentes provienen del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La investigación efectuada desde la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción aborda la situación de al menos 20 plazas para maestros que fueron asignadas de manera indebida a mandos medios y superiores a finales del gobierno anterior, en el 2021, una de ellas para Montenegro y otra a favor de Contreras, que además era el director de los SEPEN. Otros personajes que recibieron este tipo de plazas no han sido llevados a juicio.

La imputación ministerial consideró que no se cumplieron con requisitos mínimos de convocatoria para plazas, evaluación, concurso de oposición, sino que se violaron los procedimientos, normas, leyes, y todo se efectuó de manera discrecional.

 

 

 

X

Right Click

No right click