Sidebar

18
Vie, Oct

José Luis Béjar Fonseca pacta renunciar en definitiva a notaría 13

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Como parte del acuerdo, conceden a Béjar la suspensión condicional de un proceso, mientras que en otros dos expedientes deberán alcanzarse soluciones en próximas semanas.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

José Luis Béjar Fonseca, quien durante 47 años fue notario público, ha decidido terminar con diversos procesos penales y, en su lugar, pactar salidas alternas, aunque ello incluye la renuncia definitiva a la notaría 13 con oficinas en Tepic.

Tan sólo este martes, un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic le concedió la suspensión condicional en uno de los expedientes, misma que será por seis meses y en los cuales Béjar Fonseca se compromete a seguir residiendo en su casa en esta ciudad; es decir, no salir del estado, además de no acercarse o comunicarse con testigos del proceso penal.

De igual forma, en un plazo no mayor de cinco días deberá depositar 50 mil pesos a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Si Béjar Fonseca cumple en esos seis meses con las condiciones, el proceso terminará por sobreseimiento y él será absuelto en definitiva, pero en caso contrario el asunto sería reactivado.

“Su señoría, voy a cumplir 80 años en pocos meses”, comentó el abogado, quien añadió su compromiso a acatar al pie de la letra las condiciones impuestas.

La propuesta de suspensión bajo condiciones recayó en la defensa particular, a la que estuvo de acuerdo la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de un paso con miras a alcanzar una salida a éste y otros dos procesos penales que se siguen a Béjar Fonseca, quien desde marzo del 2022 se ha visto involucrado en imputaciones por diversos delitos desde la función notarial, lo que motivó, el 31 de marzo del año pasado la publicación de un acuerdo en el Periódico Oficial por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que declaró vacante la notaría pública número 13 por la cesación como notarios públicos de José Luis Béjar Fonseca y su suplente José Luis Béjar Rivera, que es su hijo.

De acuerdo con información recogida, Béjar Fonseca habría pactado renunciar en definitiva a la notaría 13 –retirar juicios de amparo y demandas administrativas-, por lo que en unas semanas, en un segundo expediente podrá alcanzar un acuerdo reparatorio a favor de una víctima, mientras que en el tercero deberá someterse a un procedimiento abreviado, a través del cual reconocerá la relación con delitos a cambio de una sentencia menor.

Se deduce que si todo marcha conforme a la negociación, antes de fin de año los tres expedientes quedarán resueltos.

A diferencia del cauce de los asuntos de su papá, Béjar Rivera también enfrenta procesos penales y mantiene una defensa de la suplencia de la notaría 13, que pretende recuperar el Gobierno del Estado.

 

 

X

Right Click

No right click