Sidebar

18
Jue, Jul

Diputada de MORENA comparece ante juez acusada de robo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se concedió última prórroga para que María Belén Muñoz y la contraparte busquen alcanzar un acuerdo, o bien la causa penal conducirá a juicio.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) María Belén Muñoz Barajas compareció este lunes ante un juez de Control en Tepic para la celebración de una audiencia denominada “intermedia”, en una causa penal que se le sigue por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.

Acompañada por una defensora y una intérprete, durante la audiencia tuvo la calidad de acusada e, incluso, conforme al protocolo de seguridad de las salas una policía estatal procesal permaneció a su espalda, de pie, de donde permanecía sentada.

Anunciada para detallarse los pormenores de lo que podría llegar a juicio oral, especialmente la agencia del Ministerio Público y la defensa particular impulsaron buscar una posible negociación, misma que terminó por aceptar el asesor de la parte agraviada, en este caso la señora Alicia de la Cruz Carrillo.

La asesoría advirtió al juez que la audiencia ya había sido diferida en más de 10 ocasiones, que se le da largas con lo mismo, por lo que pidió que apercibiera a los ahí presentes para que, si no se llega a un acuerdo, sin pretexto alguno la misma se celebre. La audiencia intermedia es el preámbulo para llegar a un juicio oral.

En una de sus intervenciones, María Belén expresó que no pudo atender citas anteriores por su trabajo como legisladora y debido a situaciones de salud.

El juez anunció que concedería la última prórroga y, si no se llega a un acuerdo, celebrará la audiencia intermedia a principios de enero del 2024.

La causa penal se remonta a hace más de tres años, por un problema que viene de tiempo atrás sobre una denuncia de robo de artesanía y diversos objetos del Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos Originarios, mismo que María Belén presidió y que ahora encabeza Alicia de la Cruz Carrillo.

Pero ya una prueba de que no será sencillo alcanzar un acuerdo es que al identificarse ante el juez para que quedara grabado en audio y video, Muñoz Barajas hizo referencia al citado Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos, pareciendo dar a entender que aún lo representa.

Según ha trascendido, la parte agraviada la reclama un monto de poco menos de 40 mil pesos por los productos sustraídos, pero principalmente esperarían una disculpa pública de la diputada.

Como ya fue informado en un trabajo anterior de este reportero, al proceso se le pretendió dársele por concluido, sin embargo fue reabierto por resolución de un Tribunal Colegiado.

María Belén arribó al Centro Regional de Justicia Penal por su propio pie, y de igual forma se retiró.

 

X

Right Click

No right click