Sidebar

15
Mié, Ene

Priorizan seguridad en UAN: continúa instalación de cámaras y van por expulsar acosadores

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* A la Universidad le han notificado órdenes de restricción contra sujetos que ya no pueden ingresar, pero también se han conocido situaciones donde la agresora es mujer.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Hace unos meses, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) expulsó a un alumno al documentarse que acosaba a mujeres estudiantes, a una especial y la cual, asesorada por autoridades universitarias, denunció la situación en la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que motivó una orden de restricción, por lo que el sujeto no puede acercarse a la víctima ni ingresar a la Universidad, pero en caso de ser sorprendido deberá darse aviso a la policía para su detención.

El presente caso ha sido especialmente sensible: el acosador estuvo molestando a jovencitas de varias unidades académicas, y una de ellas aceptó la sugerencia institucional para que planteara el asunto en la vía legal.

“Platiqué con ella y le dije que me sentía orgullosa por su actuar, fue muy importante su denuncia”, explica Melissa Magaña Hernández, quien así ejemplifica una de las muchas tareas de la naciente dirección de Seguridad Universitaria, con la rectora Norma Liliana Galván Meza, de la que es titular.

Hasta el momento se les han notificado siete órdenes de restricción, pero también advierte que han conocido situaciones donde la víctima es hombre y la agresora mujer. En un caso se orientó al agraviado para que presentara denuncia en la Fiscalía.

Con licenciatura en Ciencias de la Educación, Magaña Hernández –comenta que le tiene mucho cariño a la administración educativa-, detalla que está en marcha un proceso de normatividad, lineamientos, capacitación, para profesionalizar a los elementos que dan seguridad y quienes atienden tareas de protección civil en el campus central de la UAN, la Preparatoria 13, Casa del Estudiante, Casa Fenelón, Fundación Trapichillo, el CENITT. De hecho, ya se trabaja para tener un proceso de evaluación similar a la que reciben agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit.

Aclara que el personal de seguridad no cuenta con arma alguna y sólo están provistos de un radio con la frecuencia universitaria, más bicicleta, pero es tal la importancia de su trabajo ya que, en promedio, al campo universitario ingresan cada día, de lunes a viernes, alrededor de 10 mil personas y cinco mil 600 vehículos, según el conteo que se efectuó durante una semana.

La mañana de este jueves, un radio con la frecuencia universitaria se encuentra en el escritorio donde la joven profesionista recibe a este reportero, en una oficina que, agrega, será el centro desde el cual se monitorearán videos de cámaras de seguridad que desde principios de año se han instalado en la Universidad, con una inversión inicial de alrededor de tres millones de pesos desde el Patronato que administra el impuesto del 15%, con lo que se busca reforzar la seguridad y tener una reacción más rápida ante eventos de emergencia.

Ahora mismo se cuenta con cámaras en las entradas a la Universidad y en diversas áreas de mayor importancia.

Si antes era una tarea exclusiva de hombres, a la seguridad universitaria se han sumado por lo pronto tres mujeres, Melissa como directora y dos elementos.

“Yo no he sentido, de parte de mis compañeros, ninguna resistencia por el hecho de que sea mujer”, comenta, y además en unas semanas dará a luz una niña.

Es tal la diversidad de asuntos que atienden, que van, por ejemplo, desde un grupo de individuos que hace unas semanas pretendió sustraer a un joven estudiante, con la complacencia familiar, para trasladarlo a un centro de internamiento por tema de adicciones, pero sin orden alguna, pareciendo un intento de privación de la libertad, por lo que se dio aviso a la policía y fueron detenidos.

En todo este proceso destaca el apoyo que se tiene desde el Despacho del Abogado General para reportar asuntos mayormente delicados ante las instancias correspondientes.

Añade que igualmente atienden situaciones donde algunos jóvenes se han lastimado a sí mismos, por padecimientos de salud mental, por lo que se procede a la canalización que compete.

De igual forma, observa que la Universidad cada vez es más identificada como un lugar seguro; ha habido sucesos donde jóvenes universitarios se han acercado con los guardias a altas horas de la noche, pidiéndoles que les dejen estar ahí mientras llega algún familiar por ellos.

Melissa Magaña estima que la atención que se ofrece por situaciones de género hará que aumenten las quejas, observando que para una mujer que es víctima de acoso será más fácil acercarse a otra mujer, en este caso elemento de seguridad.

Enfocada en mantener orden por cada uno de los eventos que se realizan, dice que se está ante días de mucho trabajo, pues tan sólo este viernes 27 inicia el béisbol –juegan Ocelotes de la UAN contra Tiburones de San Blas-, también se tendrá un torneo deportivo, además de diversos eventos con motivo de Día de Muertos.

Respecto a la rama de protección civil, que también es de su competencia, cuenta con tres paramédicos, una doctora, dos enfermeras y una psicóloga.

(Melissa Magaña este jueves. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click