Sidebar

17
Vie, May

Sentenciado Alejandro Galván: debe registrar a niña y pagar 10 años de alimentos retroactivos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juzgado Familiar pide a Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tepic que proceda a descontar al jefe de gabinete el 22% de sus percepciones quincenales por concepto de pensión alimenticia definitiva.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Juzgado Primero Familiar del Poder Judicial del Estado, con oficinas en Tepic, sentenció a Hugo Alejandro Galván Araiza, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tepic, a pagar el 50% de un salario mínimo a partir del 12 de agosto del 2013 y hasta el 20 de diciembre del 2022, por concepto de alimentos retroactivos a favor de una niña que, según la resolución, es su hija.

Para la correspondiente cuantificación deberá tramitarse un incidente de liquidación.

Además, de acuerdo con los datos recogidos, el Juzgado Familiar giró oficio al director de Recursos Humanos del Ayuntamiento para que cancele la pensión provisional fijada el 11 de enero del 2023, equivalente al 15%, y en su lugar proceda a realizar el descuento correspondiente al demandado del 22% de sus percepciones quincenales, por concepto de pensión alimenticia definitiva a favor de la menor.

La cantidad que se descuente deberá depositarse a  Griselda Johana López Espinoza, mamá de la niña y demandante en el expediente instaurado.

Cabe añadir que contra el fallo, dictado recientemente por el Juzgado Primero Familiar, seguramente se presentará un recurso de apelación.

La sentencia precisa que una vez que ésta quede firme se requerirá al demandado Galván Araiza para que comparezca al Registro Civil y proceda al reconocimiento de la menor como su hija, por lo que deberá realizarse una nueva acta del nacimiento.

Puesto que el funcionario municipal no dio contestación a la demanda, el Juzgado Familiar lo declaró en rebeldía, concluyendo que es el progenitor biológico de la menor de edad.

Aunque la sentencia indica que en la nueva acta deberán asentarse el nombre de Hugo Alejandro Galván Araiza como el padre y también los nombres de los abuelos paternos, Griselda Johana tendrá la posibilidad de decidir, junto a su hija, el orden de los apellidos del nuevo nombre: si al inicio va el de ella o Galván.

La resolución se conoce al mismo tiempo que transcurre una investigación complementaria en vía penal, donde el jefe de gabinete municipal está vinculado a proceso por los probables delitos de violencia familiar y amenazas en agravio de la citada Griselda Yohana.

Como ha sido informado en este espacio, Galván Araiza recuperó el cargo mediante un recurso de queja que recayó en el Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic, el cual anuló la decisión de un juez de Control local de suspenderlo mientras transcurre el asunto penal.

Galván mantiene un amparo ante un Juzgado de Distrito en contra del auto de vinculación a proceso; la resolución podría conocerse a finales de año o  principios del 2024.

 

X

Right Click

No right click