Sidebar

17
Vie, Ene

Tregua en Tuxpan: liberan a presidente municipal sin suspensión del cargo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* José Luis Tovar recuperó la libertad un día después de su aprehensión; seguirá juicio y deberá presentarse a firmar cada semana.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

En lo que pareciera una especie de tregua, la Fiscalía General del Estado (FGE) propuso este jueves que las medidas cautelares al presidente municipal de Tuxpan José Luis Tovar Ruvalcaba, consistieran en la presentación a una firma semanal, cumplir una garantía económica de 260 mil pesos y no salir del estado.

Puesto que la defensa particular estuvo de acuerdo con las medidas, un juez de Control pidió que se girara oficio de libertad al director de la penal a favor de Tovar Ruvalcaba, donde el miércoles fue recluido, aunque se precisó que antes del próximo martes -en que se resolverá si es vinculado a proceso- deberá iniciar la citada firma, e igual tendrá que atender la garantía previo al día 17.

Otro indicio de que habría operado un acuerdo político es que tampoco fue solicitada la suspensión temporal del cargo, por lo que José Luis Tovar sigue siendo presidente municipal.

El alcalde por Movimiento Ciudadano (MC) fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía, como probable responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Ayuntamiento de Tuxpan, por un monto de dos millones 532 mil 150 pesos, dentro de la causa penal 2476/2023.

La orden de aprehensión habría sido girada horas antes de su captura.

En la audiencia de este jueves en el Centro Regional de Justicia Penal, se precisó que José Luis cuenta con otros dos expedientes, 1601/2022 y 2584/2022, contra cuyas órdenes de aprehensión existen suspensiones definitivas concedidas por juzgados de Distrito en vía de amparo.

De acuerdo con la imputación presentada por dos agentes del Ministerio Público, se atribuye probable responsabilidad del presidente municipal porque se tiene documentado que entre el 17 de septiembre del 2021, en que asumió el cargo, hasta el 31 de agosto del 2022, se transfirieron recursos a 96 personas bajo apartados como “estímulos”, “otras prestaciones”, y “compensaciones”, mismos que presentan irregularidades.

Según fue ventilado, en el caso también podrían tener responsabilidad Nery Samaí Ramírez Alvarado y Martín González Lemus, titulares en el citado lapso de la Tesorería y de la dirección de Administración.

La investigación inició a partir de la denuncia del contralor municipal Alfredo González González, quien reveló que en febrero del 2022 aceptó, a solicitud de José Luis, que le fueran transferidos 25 mil pesos desde el Ayuntamiento, mismos que posteriormente le entregó personalmente.

Otro que se prestó a este tipo de operaciones fue Aarón Alberto Ocegueda Briseño, ex director de Infraestructura, quien precisó en declaración ministerial que el 29 de octubre del 2021 recibió 30 mil pesos extras que, una vez cobrados, dejó en el escritorio de Tovar, a quien, por cierto, después reemplazó por un tiempo como presidente municipal.

Estos actos que incluyen a González y Ocegueda se repitieron más veces.

Supuestamente José Luis Tovar le comentó a Ocegueda que Movimiento Ciudadano lo estaba presionando para que cooperara con 150 mil pesos para la campaña al Senado de la República.

Durante decenas de veces, la agencia ministerial señaló irregularidades, entre otras la ausencia de la firma de José Luis Tovar en documentos de autorización de las compensaciones.

Se estima que de los dos millones 532 mil 150 pesos contabilizados, 669 mil 920 habrían quedado en manos del imputado, a través de esta manera en que diversos funcionarios le entregaban el recurso.

José Luis Tovar se reservó el derecho de declarar y todo lo dejó en manos de sus abogados, que no entraron en debate sobre las medidas cautelares impuestas.

La sala de audiencias estuvo casi llena, con familiares, amistades e integrantes de Movimiento Ciudadano entre el público.

Se deduce que el pacto político se decidió después de que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresó fuertes señalamientos tras la aprehensión de José Luis, que fue liberado en el transcurso de la tarde.

 

 

 

X

Right Click

No right click