* Reclama haber sido vinculado por delitos de violencia familiar y amenazas, así como la suspensión del cargo como jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tepic.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
A prácticamente un mes de que fue aprehendido, puesto a disposición de un juez de Control, vinculado a proceso y luego dejado en libertad,
Hugo Alejandro Galván Araiza ha interpuesto un juicio de amparo a través del cual combate no sólo la citada vinculación por su probable relación con los delitos de violencia familiar y amenazas, sino las medidas cautelares que le fueron impuestas, en especial la suspensión del cargo como jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tepic.
La demanda de Galván Araiza fue admitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con oficinas en Tepic, que ha solicitado a las autoridades involucradas que le rindan informes sobre la situación del quejoso.
La audiencia constitucional para estudiar el fondo de los argumentos de Galván podría celebrarse el 21 de noviembre, con la característica de que el funcionario municipal suspendido ha puesto especial énfasis en que sea analizada la aplicación de un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales que tiene que ver con la suspensión del cargo, por ser probablemente violatoria.
La presentación del juicio de garantías podría interpretarse como una opción donde ya no tendría influencia política la presidenta municipal Geraldine Ponce Méndez, en cuya casa Galván Araiza fue aprehendido el ocho de septiembre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al ejecutarse una orden de cateo que fue trasmitida y reclamada en vivo por la propia alcaldesa.
Es decir, pareciera que esta búsqueda de la protección de la justicia federal se debería a que por la vía política Geraldine Ponce difícilmente lograría que Galván salga bien librado de la imputación, al menos no en el corto plazo, tomando en cuenta que a ella se atribuye el haber conseguido la libertad sin que la Fiscalía solicitara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, como ha sucedido con otros personajes.
Al ser llevadas las actuaciones de la causa penal 2110/2023 al Juzgado Cuarto de Distrito, se estudiarán entonces las medidas cautelares impuestas por el juez de Control, como son la presentación a firmar cada 15 días, una garantía económica de 50 mil pesos, no salir del estado, tampoco acercarse a la víctima y a testigos y, especialmente, la suspensión del cargo como jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tepic.
Además, se analizará la vinculación a proceso en relación con los delitos de violencia familiar y amenazas en agravio de Griselda Yohana, quien denunció que el imputado es papá de su menor hija, situación que Galván no reconoce.
Aunque en la audiencia del ocho de septiembre se ventiló que Hugo Alejandro cuenta con otras investigaciones, estas no han sido llevadas a juicio.
Alejandro Galván clama amparo por suspensión como jefe de gabinete en Ayuntamiento de Tepic
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode