Sidebar

17
Vie, Ene

Ignacio Maldonado, ex director de Recursos Humanos de la UAN, seguirá juicios en libertad

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Fue considerado que Maldonado tiene 71 años y enfrenta problemas de salud, además de que está colaborando con diversas investigaciones que realiza la Fiscalía.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Al mediodía de este viernes, una jueza de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic ordenó que se girara oficio de inmediata libertad a favor de Ignacio Maldonado Tovar, ex director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a prácticamente dos meses de su aprehensión ocurrida el 12 de agosto. 

La orden de la jueza al director de la penal se produjo luego de que la defensa particular hizo una propuesta para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de presentación a firmar cada 15 días, a lo que estuvo de acuerdo la agencia del Ministerio Público que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, se aceptaron otras medidas anunciadas por el defensor, tales como garantizar 200 mil pesos en un máximo de ocho días hábiles, la prohibición de salir del estado sin previa autorización, y no acercarse a los testigos e instalaciones de la Universidad.

Puesto que, según fue explicado, la situación laboral de Maldonado es que está en proceso de jubilación, también se pactó como medida cautelar la suspensión temporal del cargo, tiempo en que la UAN le cubrirá el equivalente al 30 por ciento de sus percepciones.

Dos abogados de la casa de estudios se sumaron al acuerdo entre el defensor y la agencia ministerial.

La narrativa del abogado particular versó en que su cliente tiene 71 años y enfrenta problemas de salud: diabetes e hipertensión arterial, por lo que incluso este jueves cinco fue valorado por personal médico de la prisión y se recomendó que tenga cuidados especiales.

Otro aspecto también explicado, y que podría ser la principal razón de la negociación para el cambio de medidas cautelares, es que Ignacio Maldonado está colaborando con diversas investigaciones que realiza la Fiscalía, aportando información que se le  requiere.

En una sala de audiencias, la jueza exhortó al imputado para que cumpla las medidas cautelares, en especial no acercarse a la Universidad ni comunicarse con testigos, pues si lo hiciera podría ser arrestado y solicitarse nuevamente la prisión preventiva.

El cambio de medidas se decidió dentro de la causa penal 1880/2023 que se le sigue por los probables delitos de coalición de servidores públicos y ejercicio indebido de funciones. Un expediente más, 1863/2023, es por el ilícito de administración fraudulenta, aunque en este caso no se le impuso la medida de prisión.

 

 

X

Right Click

No right click