* Medina Miralrío agradeció el cumplimiento de la resolución de manera imparcial, haciendo presente el estado de derecho.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
En cumplimiento de una sentencia de amparo, este martes un juez de Control en Tepic dictó auto de no vinculación a proceso a favor del ex subsecretario General de Gobierno Fernando Medina Miralrío, respecto al delito de ejercicio indebido de funciones.
La resolución en la causa penal 70/2023 se decidió después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Tepic confirmó la protección de la justicia federal concedida a Medina por el Juzgado Primero de Distrito, luego de que en enero pasado fue vinculado a proceso.
A la audiencia asistió el ex funcionario y sus abogados, la agencia del Ministerio Público y una representación de la Subsecretaría General de Gobierno, aunque las partes no tuvieron intervención porque el juez debía concretarse a dar cumplimiento a la ejecutoria federal.
Como ha sido informado por este reportero en anteriores trabajos, la representación ministerial imputó que en marzo del 2022 el subsecretario solicitó un día de vacaciones, y se tomó el cinco de abril, fecha en que acudió a una audiencia del Juzgado Tercero Civil en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, como abogado de una de las partes, por lo que se pretendió configurar un abandono del cargo.
Sin embargo, en cumplimiento de los razonamientos en el amparo, el juez de Control concluyó que no se advierte que Medina Miralrío haya tenido la intención de abandonar el empleo, tanto así que regresó y siguió laborando un tiempo más.
“Jamás fue su intención de abandonar de manera definitiva”, razón por la que, añadió, opera una causa de excluyente de delito, y así entonces decretó el auto de no vinculación a proceso por ejercicio indebido de funciones.
La determinación deberá ser comunicada a la brevedad al Juzgado Primero de Distrito.
De igual forma, a solicitud de la defensa se levantaron las medidas cautelares que en su momento habían sido impuestas, como la presentación a una firma periódica y la devolución de una garantía.
En la parte final, Medina Miralrío agradeció al juez el cumplimiento de la resolución de manera imparcial, haciendo presente el estado de derecho.
Juez acata amparo y se pronuncia a favor de ex subsecretario General de Gobierno
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode