Sidebar

18
Jue, Jul

Vinculan a Omar Cánovas por probables delitos derivados del programa Tinaco 1000

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ex director del IPROVINAY fue vinculado a proceso por coalición de servidores públicos y peculado; la defensa insistió que no hay delito porque los tinacos fueron comprados y entregados a beneficiarios.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un juez de Control en Tepic vinculó a proceso al ex director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY) José Omar Cánovas Moreno, por su probable intervención en los delitos de coalición de servidores públicos y peculado.

La resolución fue dictada el lunes 11 por la tarde y abre la etapa de investigación complementaria, que será de cuatro meses.

También fue vinculada Yesenia “N”, quien ocupó un cargo directivo en el IPROVINAY.

La imputación de la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuada el seis de septiembre incluía los delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones, aunque por estos el juez resolvió no vincularlos.

El asunto Cánovas Moreno tiene su origen en el programa Tinaco 1000, aprobado en noviembre del 2021 con el propósito de beneficiar a mil familias con grado de marginación, rezago social, o que no tuvieran tinaco en sus casas, según la imputación ministerial.

En diciembre del 2021 fueron entregados 305 tinacos, cuya adquisición, se precisó este lunes en la audiencia judicial, fue con la aportación de tres partes: la asociación civil Mariana Trinitaria cubrió el equivalente al 38.60 por ciento, cada beneficiario pagó mil pesos correspondiente al 37.08 por ciento, y el restante 24.32 por ciento de parte del IPROVINAY; es decir, esto último 656 pesos por tinaco.

La multiplicación de 656 por 305 da un monto de 200 mil 80 pesos, que es la presumible afectación al IPROVINAY.

La defensa de Cánovas insistió que en el caso no hay delito porque los tinacos fueron comprados y entregados a los beneficiarios, cumpliéndose con el  objetivo.

También anunció diversas entrevistas con trabajadores del IPROVINAY que señalaron que el programa Tinaco 1000 no era únicamente para personas en pobreza extrema, tanto así que debían pagar mil pesos, y respecto a empleados que lo recibieron, fue citado, estos tienen niveles salariales bajos.

La agencia del Ministerio Público señaló que no obran estudios socioeconómicos, o que hay domicilios repetidos, mientras que la defensa respondió que tal estudio no era una exigencia.

El caso Tinaco 1000 empezó a investigarse a partir de la denuncia de Rodrigo de la Cruz Pérez, entonces titular del Órgano Interno de Control del IPROVINAY.

Diversas fuentes estimaron que este asunto parece estar en el límite en cuanto a si debió judicializarse, o bien encontrarle solución de manera administrativa.

Los imputados comparecieron a su primera audiencia mediante cita judicial, por lo que continuarán las siguientes etapas en libertad, presentándose a firmar de manera periódica.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click