Sidebar

15
Mié, Ene

El mejor grupo de los 80s y la subasta

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Quiero pensar que algún día, no se dónde, bien valdría la pena encontrar en alguna vitrina de un museo esas 15 páginas de su puño y letra.

 

La noticia me lleva al recuerdo de los años 80s.

Se transmitía por el entonces Canal 13 un programa llamado “Viernes”, dedicado a la música de rock.

En una de sus emisiones, el conductor –si mal no recuerdo Jaime Almeida- anunciaría al mejor grupo de ese año pero antes hubo comerciales, a lo que aposté que se trataría de Los Rolling Stone.

Pero no. Se trataba de Queen, de quien la verdad no tenía idea quiénes eran.

Pronto, sin embargo, el grupo se quedó para siempre entre los favoritos.

Hago memoria de lo anterior porque a cerca de 32 años de su muerte, la semana pasada inició en Londres, Inglaterra, una subasta de numerosos objetos que pertenecieron a Freddie Mercury, el inmenso cantante y líder de Queen.

De acuerdo con las noticias que se conocen, el piano que Mercury compró en 1975 y donde compuso muchos de los más grandes éxitos, entre otros Bohemian Rhapsody –se dice que una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos-, fue vendido por un millón 800 mil libras (alrededor de dos millones de euros).

De acuerdo con la información que se encuentra por Internet, nacido el cinco de septiembre de 1946 en la actual Tanzania, Freddie murió el 24 de noviembre de 1991, tan sólo de 45 años y víctima de SIDA.

Los objetos ahora subastados se los heredó a su amiga de tantos años Mary Austin.

Según se ha detallado, la exhibición fue visitada por 140 mil personas en el mes previo a la subasta, y se registraron unas dos mil personas de 61 países con mucho dinero y ganas de adquirir de todo, por ejemplo, el peine con el que el cantante alineaba su emblemático bigote, la ropa que usó en el escenario, una corona y una capa y mucho más.

Un manuscrito del histórico disco Bohemian Rhapsody fue vendido por un millón 379 mil libras (aproximadamente un millón y medio de euros). Se trata de 15 páginas escritas a mano por Freddie en hojas marcadas de una compañía aérea que ya no existe.

Parte del monto obtenido en la subasta será destinado a organizaciones que se dedican a atender el SIDA.

Creo que muchos de los objetos del cantante tendrán la ruta de obras como las de Vincent van Gogh que, hemos leído, murió en julio de 1890 sin imaginar la admiración que despertarían sus pinturas.

Finalmente el camino del arte debe ser ese: superar el tiempo y quedarse para siempre.

Quiero pensar que algún día, no se dónde, bien valdría la pena encontrar en alguna vitrina de un museo esas 15 páginas de su puño y letra.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click