Sidebar

18
Mar, Jun

La detención de Galván desnuda la tormenta que viven Navarro y Geraldine

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El operativo en la casa de Geraldine Ponce motiva a cuestionar si fallaron las buenas relaciones de que se afirma goza en el Gobierno Federal, o bien Miguel Ángel Navarro dejó en claro que el poder lo tiene él.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Luego de que el martes cinco Alejandro Galván Araiza divulgó por redes sociales un video en el que aseguró que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero lanzó amenazas de muerte en su contra, probablemente se esperarían reacciones sobre el quejoso, sin embargo nadie imaginaría que la aprehensión de Galván, ocurrida la mañana de este viernes, se produciría con una orden de cateo ejecutada en la casa de la presidenta municipal de Tepic Geraldine Ponce Méndez y, precisamente ella, dando a conocer el hecho con una transmisión en vivo.

Entre el martes y hasta este viernes al mediodía, Miguel Ángel Navarro y la Fiscalía General del Estado (FGE) habían optado por guardar silencio sobre el caso Galván, hasta que esta última emitió un comunicado citando que Hugo Alejandro “N” había sido aprehendido en el interior de un inmueble de la avenida Insurgentes, en cumplimiento a un mandato de un juez de Control, por su probable intervención en los delitos de violencia familiar y amenazas.

Así, se deduciría, mientras el martes cinco Galván señaló que el 30 de agosto el gobernador expresó a una señora, mamá de una mujer que asegura que Galván es papá de su hija: “¡yo lo mando al infierno a ese infeliz!”, la Fiscalía agilizó la carpeta de investigación que ahora generó su captura.

Las palabras del jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tepic fueron más lejos, señalando sentir miedo:

“Obviamente hago responsable al gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero si algo me pasa a mi o a mi familia…”

Como es también conocido, después de la transmisión de ese video ocurrió un hecho en la casa de Galván, en el fraccionamiento Aves del Paraíso, donde, de acuerdo con un video del interior divulgado por el funcionario municipal, se ve a dos sujetos –presumiblemente con armas de fuego-, uno de los cuales somete a dos mujeres en diferentes momentos.

Ante medios de comunicación, Galván consideró que se trataba de un mensaje derivado del primer video.

Así, si la apuesta del funcionario de mayor influencia en Geraldine Ponce fue divulgar una tormenta para frenar acciones legales, falló, aunque haya advertido que acudiría a la justicia federal e internacional.

Tras la aprehensión y puesta a disposición de un juez de Control, podría adelantarse que la Fiscalía solicitará que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Se terminó, pues, el aparentar una buena relación donde no la había entre dos personajes de peso en MORENA.

El operativo en la casa de Geraldine Ponce motiva a cuestionar si fallaron las buenas relaciones de que se afirma goza en el Gobierno Federal, o bien Miguel Ángel Navarro dejó en claro que el poder lo tiene él.

Pero el suceso de este viernes, la transmisión en vivo de Geraldine –incluso mostrando a su pequeña hija de cuatro meses-, son indicativo de que este choque podría continuar. La joven presidenta municipal le apostó a Claudia Sheinbaum para que sea la candidata presidencial por MORENA, mientras que Navarro apoyó a Adán Augusto López. Esto es, según Geraldine y Galván, lo que elevó la molestia del gobernador.

Es decir, qué tanto influirá lo que ha ocurrido estos días en el proceso electoral del próximo año en Nayarit, y también para el 2027 puesto que Geraldine podría ser una aspirante natural por MORENA al Gobierno del Estado.

Durante la transmisión en vivo, la alcaldesa se dijo vigilada, perseguida en los últimos días, y que de ello había dado aviso a autoridades civiles y militares.

Y aunque lanzó duras críticas al gobernador, por ejemplo en el sentido de que controla el Congreso del Estado y el Poder Judicial, o de que tiene una obsesión por el ex gobernador Ney González Sánchez –de quien Galván dice ser amigo-, también deslizó comentarios personales del titular del Poder Ejecutivo.  

Durante la transmisión, prácticamente convertida en reportera, mostró a un Alejandro Galván con las manos hacia atrás y acompañado de varios agentes aprehensores que lo sacan de la casa.

Incluso, Galván tuvo oportunidad de arremeter frente al celular de Geraldine, repitiendo parte de lo que había dicho el martes cinco:

“…no encuentran al asesino del periodista, y a mi ya me hallaron por delito de violencia familiar (…) Si me matan, si me muero adentro de donde estoy o me golpean, fue el gobernador Navarro.”

- Se lo llevan (…) como si se tratase de un narcotraficante –se oye exclamar a la presidenta municipal.

 

 

 

X

Right Click

No right click