Sidebar

16
Lun, Sep

El tema ambiental no está en agenda de gobiernos, advierte María Eugenia Jiménez

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “No sé si llamar ignorancia o falta de responsabilidad, pero hay una desinformación absoluta. Ni el gobierno hace lo que tendría que hacer y un pueblo desinformado no puede contribuir…”

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Los incendios sin precedentes registrados en Nayarit, en el cerro de San Juan, en tantas partes del país y el mundo, este calor que enferma, unas lluvias que llegaron tarde a finales de junio, un mes de julio que ha llovido poco, son consecuencia del cambio climático que vive el planeta.

Para la ex presidenta municipal de Tepic María Eugenia Jiménez Valenzuela, que ha dedicado su vida a la protección del medio ambiente, se trata de un tema de sobrevivencia y de derechos humanos que debería estar en la agenda de los tres niveles de gobierno, pero que no se aborda como tal.

 “No sé si llamar ignorancia o falta de responsabilidad, pero hay una desinformación absoluta. Ni el gobierno hace lo que tendría que hacer y un pueblo desinformado no puede contribuir; esto es una responsabilidad de todos porque el gobierno no puede solo, ni el pueblo, sino que debemos ir unidos y en apego a derecho.

“En resumidas cuentas, todos somos culpables: unos por omisión y otros por falta de información. Incide en las potencias económicas que son los peores extractores de los bienes de la tierra.”

Sí, observa la ex diputada federal, se tiene que vivir de lo que ofrece la tierra, del agua, de la riqueza natural, pero con el respeto a los recursos naturales, ya que, en cambio, se está explotando de una forma irracional.

Y pone algunos ejemplos:

Hay que construir donde se debe y no quemar cerros parta construir, no permitir las construcciones en zanjones, respetar el uso de suelo.

“Los ecosistemas están desfasados. Es gravísimo. El calor se agravó en Tepic por el incendio que se tuvo en el San Juan. El planeta se está manifestando.”

En conversación con este reportero, Jiménez Valenzuela insiste que se tiene que apegar a lo que en derecho corresponda para regular la situación ambiental.

En 1995, la señora María Eugenia fue integrante del Primer Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable que encabezó la reconocida bióloga Julia Carabias Lillo.

Insiste que el tema ambiental debe regirse por un orden y en ese sentido, recuerda que siendo diputada federal, en octubre del 2008 presentó una iniciativa que proponía la creación de un tribunal ambiental y que apoyaba el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

“El propósito de la iniciativa fue implementar a nivel de normas constitucionales una jurisdicción ambiental en el sistema judicial mexicano para contar con los mecanismos procesales que permitan plantear las controversias en materia de medio ambiente y ecología ante un tribunal previamente establecido, que tenga facultades de resolver sobre la existencia de derechos sustantivos del individuo, de la comunidad o de los órganos de gobierno, de los tres órdenes que conforman nuestro federalismo, proveer a su reconocimiento y exigir su cumplimiento, restitución o, en su defecto, la reparación del daño.”

- O sea, si una comunidad reclama la tala de sus árboles, ahí está un tribunal.

- Sí, o un aeropuerto.

- ¿O un Tren Maya?

- Sí, todo eso. ¿Pero qué pasó?, que la iniciativa se quedó en comisiones. Ése el Poder Legislativo en México.

“Es una destrucción sin misericordia, se están explotando todos los ecosistemas. En México, en el Océano Pacífico las marismas nacionales han sido  destruidas por granjas camaronícolas. Es muy importante la educación desde el preescolar porque no se trata de una responsabilidad sólo del gobierno, es de todos.”

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click