* Fiscalía presenta imputación contra Luz Aidé por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y falsificación de documentos en general.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un juez de Control dictó las medidas cautelares de presentarse a firmar cada tres días, cumplir en tres días naturales una garantía de 100 mil pesos, no salir del estado salvo por situaciones de salud urgentes, además de la prohibición a acercarse a testigos y a instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), especialmente al Instituto Mártires 20 de Febrero que ahí se encuentran.
Tales medidas fueron impuestas a Luz Aidé “N”, a quien el juez también suspendió de manera temporal como directora del citado Instituto Mártires, en tanto se resuelve su situación jurídica en audiencia de la próxima semana.
Según explicó el juez, dependiendo de lo que decida respecto a la solicitud de vinculación a proceso planteada por la agencia del Ministerio Público, es que podrían modificarse las medidas, o mantenerse.
Al mediodía, en la parte final de la audiencia, ordenó que se girara oficio de libertad en cuanto a la causa penal 1605/2023, y también informarse a la Rectoría de la UAN sobre la citada suspensión temporal de directora, aunque deberá cumplirse con el mínimo vital equivalente al 35 por ciento de su salario.
El juez pidió a Luz Aidé que no se comunique con testigos por correo electrónico, redes sociales, fax, ni ningún otro medio.
La aprehensión de la empleada universitaria habría ocurrido entre la noche del viernes o madrugada de este sábado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE); la audiencia de imputación por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y falsificación de documentos en general, fue programada a las nueve de la mañana en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.
Durante unas dos horas, tres agentes del Ministerio Público anunciaron los datos con que cuenta la investigación y que se resume en lo siguiente: que Luz Aidé, sin ajustarse a la norma, de manera verbal autorizó que quien venía fungiendo como coordinadora académica de la primaria del Instituto Mártires, una maestra mencionada como “Leidi”, desde enero de este año pudiera retirarse del plantel varias horas antes de lo marcado en su horario, lo que le permitió cumplir con su trabajo en dos escuelas primarias, en principio en el poblado San Cayetano, y más recientemente en una primaria de la colonia Venceremos, ambas regidas por los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).
De acuerdo con los datos revelados, una empleada del Instituto Mártires confirmó que unas 15 veces checó la salida de Leidi, gracias a que cuenta con el respectivo código, pero dijo no saber quien lo hizo en otras numerosas ocasiones.
Directivos de las dos primarias en que ha trabajado Leidi también fueron entrevistados, coincidiendo que cumplía con su horario, haciendo imposible que hubiera estado en la Universidad especialmente después de la una del mediodía.
La agencia ministerial precisó que a finales de junio cuestionó mediante oficio a Luz Aidé, a lo que ésta respondió que se trató de una decisión verbal y que en el asunto de la maestra se buscaba que la mayor parte de su horario lo cumpliera en modalidad híbrida, combinando presencial y a distancia.
Parte del horario de Leidi ahora sería ocupado en la Preparatoria 1, de seis a nueve de la noche.
La solicitud de vinculación, a la que se sumaron dos abogados representantes de la parte ofendida UAN, fue acompañada por la versión de funcionarios de la casa de estudios en cuanto a que el caso debió ser notificado a la dirección de Nómina y Recursos Humanos, pero no se hizo.
Orientada por un defensor particular, Luz Aidé se reservó el derecho de rendir declaración. En la próxima audiencia, el abogado podrá responder a los cargos presentados.
La imputación no prejuzga la situación de la directora suspendida.
Juez ordena liberar a directora del Instituto Mártires, pero la suspende temporalmente
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode