* Arturo Díaz debía presentarse a nueva audiencia pero no acudió por justificante médico, el cual no fue aceptado por jueza de Control.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por minima vergüenza)
El notario público Arturo Díaz González fue liberado pasadas las 10 de la noche del jueves seis, por orden del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, pero no compareció a una inmediata audiencia, la tarde de este viernes, en razón de que se le reportó enfermo, aunque dicha situación no fue aceptada por una jueza de Control del Centro Regional de Justicia Penal.
Díaz González se encontraba recluido en la penal de Tepic desde el cinco de marzo y significa un personaje de suma importancia en diversas investigaciones relacionadas con ventas de inmuebles desde el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), por la escrituración que efectuó y dada la sociedad notarial que mantuvo con el ex gobernador Ney González Sánchez, actualmente prófugo.
De acuerdo con datos recogidos, la orden de inmediata libertad se decidió a través del amparo 509/2023, interpuesto porque una jueza de Control resolvió hace unos días que no habían variado las condiciones para cambiar las medidas cautelares en el expediente 1044/2023; es decir, ya no de prisión, sino otras que le permitieran enfrentar el proceso en libertad.
Como ha sido informado por este reportero, Arturo Díaz tiene cuatro causas penales, siendo la 1044/2023 la que faltaba por cambiar la prisión.
El asunto es que el Juzgado de Distrito le fijó una garantía de un millón 136 mil 842 pesos, y una vez cumplida se giró oficio de libertad, pero también motivaría otra audiencia para fijar nuevas medidas.
Pero entonces Arturo Díaz no llegó a la cita judicial marcada a las dos de la tarde de este viernes, aunque inició casi a las tres.
La sala donde se celebró la audiencia estaba semidesierta: una jueza de Control, un asistente de sala, una agente del Ministerio Público, un policía estatal procesal, y este reportero.
La jueza reveló entonces que la administración del Centro Regional recibió un justificante médico, firmado por un doctor de Guadalajara, Jalisco, que sugería reposo absoluto durante 10 días a Arturo Díaz, dado su precario estado de salud.
Y transcurrieron cerca de tres horas para que se conocieran otros detalles del justificante, puesto que la agencia ministerial solicitó un receso. Cuando la audiencia reinició ya se encontraban otras dos agentes ministeriales, una doctora, y un defensor público, debido a la ausencia de los abogados particulares del imputado.
La jueza concedió la solicitud ministerial en el sentido de imponer una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización a tres abogados de Arturo Díaz por abandonar la defensa de éste, dado que sin motivo alguno no se presentaron, pese a haber sido citados.
Además, se confrontó la información del justificante del médico de Guadalajara que revisó al notario a las seis de la mañana de este viernes, y lo anotado por un doctor de la penal de Tepic antes de la puesta en libertad, ya que mientras el primero señaló, según se dijo en la audiencia, que Arturo Díaz tiene diversos malestares como deshidratación, crisis de ansiedad, insomnio, desnutrición, entre otros, el médico de la prisión anotó que está “aparentemente sano”.
Fue revelado que Arturo Díaz mide un metro con 80 centímetros y dio un peso de 68 kilos antes de salir de la penal.
Mientras la agencia ministerial reclamó que carecería de credibilidad lo anotado por el médico jalisciense, el defensor público pidió que se valorara que se trata de una cuestión de salud.
Y por si algo faltaba, el justificante trae un error en la fecha, pues en una parte se anotó siete de julio del 2022, y en otra siete de julio del 2023.
Al resolver la situación, la jueza decidió no tener por justificada la ausencia del notario público a la audiencia, pues por un lado, explicó, parecía estar bien al salir de la penal y unas horas después se presentaron las enfermedades.
Puesto que la audiencia de revisión de medidas cautelares fue por orden del Juzgado de Distrito, la jueza dijo que se le informará sobre lo decidido, remitiéndosele también copia del audio y video de la audiencia.
El Juzgado Primero de Distrito podría pronunciarse la próxima semana sobre lo decidido este viernes.
En el mismo sentido, se tenía programada otra audiencia, a solicitud de la agencia ministerial, de revisión de medidas en la causa penal 623/2023, que es otra de las cuatro causas que se siguen al notario público.
Como puede advertirse, la Fiscalía General del Estado (FGE) parecería dispuesta a ir nuevamente por la prisión del notario, cabiendo añadir que las causas penales siguen su curso normal, con vinculación a proceso, aunque ahora se encuentra en libertad.
Liberan al notario Arturo Díaz González, y lo reportan enfermo con 68 kilos de peso
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode