Sidebar

26
Mar, Nov

Inicia juicio contra ex secretario de Finanzas por mañosa renta de cómputo por 169 millones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La investigación establece que licitaciones habrían sido simuladas, con un acuerdo entre empresas participantes sobre montos que ofertarían, de tal forma que Excel Distribuidora siempre resultó ganadora.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha formulado imputación en contra del ex secretario de Finanzas -2017-2021- del Gobierno del Estado, Juan Luis “N”, por su probable intervención en delitos relacionados con una cuantiosa –y mañosa- operación de renta de equipo de cómputo.

El ex funcionario compareció el viernes 12 a una cita judicial para escuchar la imputación que le hizo la agencia del Ministerio Público, cuya investigación pretende acreditar que en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 fueron gastados, en conjunto, 169 millones 492 mil 108 pesos por la renta de equipo de computación para diversas áreas del gobierno, pero con la clara intención de favorecer a una de las empresas participantes: Excel Distribuidora S de RL de C.V., como así sucedió en los cuatro años.

De acuerdo con los datos presentados ante un juez de Control por la agencia ministerial, que ha recabado numerosas entrevistas de ex funcionarios y empleados que continúan laborando en dependencias estatales, no había necesidad de la cuantiosa renta, no se justificaba, además de que durante los procesos de licitación se acortaron los plazos en acatamiento a peticiones del entonces secretario de Finanzas, situación que han detallado personas que formaron parte de esos trámites.

La investigación iniciada el año pasado establece que las licitaciones habrían sido simuladas, con un acuerdo entre las empresas participantes sobre los montos que ofertarían, de tal forma que Excel Distribuidora siempre resultó ganadora.

La indagatoria incluye a la citada empresa,  orientándose que un conocido del ex secretario forma parte importante de la misma y que también será llevado a juicio.

Según los entrevistados, el equipo de cómputo fue muy básico y no se sustituyó durante los cuatro años.

Además de dependencias centrales del Gobierno del Estado, Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y la propia Fiscalía General han reconocido que recibieron parte del citado material de computación.

Hace años se conoció la molestia en áreas del gobierno porque se les obligó a recibir el equipo que no habían solicitado, pero además debían desembolsar de su respectivo presupuesto.

La imputación contra Juan Luis es por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y tráfico de influencias. Llevará su asunto en libertad.

La audiencia de vinculación a proceso deberá celebrarse en el transcurso de la semana.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click