Sidebar

25
Jue, Abr

Luis Alonso Tahuahua es hombre libre; “de todo corazón” se disculpa con víctimas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Primero aceptó un procedimiento abreviado y reconoció tres delitos, cuya reparación del daño fue de un millón 500 mil pesos, mientras que por otros tres delitos se suspendió el proceso.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Durante la tarde de este viernes, un juez de Control ordenó que se girara oficio de libertad a favor del ex secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Luis Alonso Tahuahua González.

La decisión fue tomada durante una audiencia de suspensión condicional del proceso, a propuesta de la defensa particular y en la que estuvieron de acuerdo la agencia del Ministerio Público y la asesoría del Gobierno del Estado, Secretaría de Finanzas, y de Movilidad.

La suspensión del proceso será durante seis meses respecto a los delitos de falsificación de certificaciones, tráfico de influencias, y coalición de servidores públicos.

Durante esos seis meses, Tahuahua deberá residir en un domicilio anunciado en la sala del Centro Regional de Justicia Penal, no podrá visitar las instalaciones centrales de las citadas instituciones de gobierno y tampoco comunicarse con testigos y víctimas, además de que deberá prestar servicio social en el internado Juan Escutia y abstenerse de viajar fuera del país.

Previamente, como parte del acuerdo, el ex funcionario ofreció una disculpa pública, “de todo corazón” a todas las partes en el asunto, esperando “que me perdonen.”

El juez de Control explicó que la suspensión era posible y que si cumple con los términos anunciados, en seis meses podría extinguirse la acción penal, pero si fuera lo contrario el expediente 584/2022 volvería a retomarse, a lo que Tahuahua expresó: “me comprometo a cumplir.”

 

Cabe añadir que la resolución de este viernes fue alcanzada luego de que el ex secretario de Movilidad aceptó, en una audiencia anterior, someterse a un procedimiento abreviado en cuanto a los delitos de ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, y usurpación de identidad.

En un procedimiento abreviado se debe reconocer la responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía General y se obtiene una disminución de la pena.

Para el caso, se le fijó condena de cuatro años más seis meses de prisión, mismos que serían conmutados para recuperar la libertad, como ocurrió.

Aunque lo tocante al abreviado ya no era parte de la audiencia, la defensa consideró prudente precisar –quizás para no frenar el oficio de libertad-, que su defendido ya había cumplido con la conmutación, el pago de una multa y, sobre todo, la reparación del daño que fue de un millón 500 mil pesos, entregados en dos exhibiciones.

Luis Alonso permanecía en prisión preventiva justificada desde hace cerca de un año, recluido en la penal de Tepic, a propósito de la expedición de al menos 100 permisos de taxis irregulares en la última parte del gobierno de Antonio Echevarría García.

En la parte final de la audiencia, Tahuahua González volvió a agradecer a los ahí presentes.

 

 

 

X

Right Click

No right click