* Aunque su nombre es mencionado en investigación contra su esposo Ney, “no se advierte con claridad el motivo por el cual un inmueble de su propiedad debió ser asegurado”, explica sentencia.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
La investigación que se sigue al ex gobernador Ney González Sánchez por su probable intervención en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, entre otros, no sería suficiente para que se hubiera materializado una orden de cateo y aseguramiento de un inmueble ubicado en el INFONAVIT Los Fresnos en Tepic a nombre de su esposa María del Rosario Mejía González, o al menos faltó a un juez de Control fundar y motivar el citado acto.
Se deduce lo anterior porque el Juzgado Primero de Distrito concedió a Charo Mejía la protección de la justicia federal con la finalidad de que un juez de Control deje insubsistente el aseguramiento del 10 de enero del presente y, en caso de volverlo a autorizar, fundar las razones de ello.
Y es que, explica, aunque el nombre de Mejía González es mencionado en la investigación ministerial, “en la resolución reclamada no se advierte siquiera con claridad el motivo por el cual un inmueble de su propiedad debió ser asegurado”, lo que la deja en estado de indefensión, según se apunta en el fallo del expediente 104/2023.
Además, debió precisamente de qué datos de prueba se advierte que Charo Mejía, como propietaria del inmueble, “pudiera estar relacionada con los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación NAY/TEP/III/RH/1596/2022.
“Esto es, por qué se considera que dentro del aludido inmueble podrá encontrar objetos que guarden relación con lo investigado en la aludida carpeta.
“Máxime que se debe tomar en consideración que se concedió la autorización solicitada, toda vez que los inmuebles representan el producto de los atribuidos a Ney González Sánchez, esto es a diversa persona.”
Cabe añadir que tocante al número de amparo 893/2022 de Ney Manuel González Mejía, hijo del ex gobernador, se concedió la protección en similares términos al de su mamá, por un cateo y aseguramiento del uno de diciembre.
Llama la atención que el Juzgado de Distrito advirtió en ambos casos, en la mayor parte del texto que autorizó las órdenes de cateo, que el juez correspondiente utilizó “las mismas palabras y párrafos que la representación social, incluso, en igual orden, así como las mismas faltas de ortografía, sin exponer argumentos propios, violando con su actuar los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia de la parte quejosa…”
Dan a Charo Mejía amparo que anula cateo en una propiedad
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode