* Juez de Control le fija garantía de millón y medio a exhibirse en tres días; Fiscalía ubica a notario en red de vínculos del ex gobernador prófugo Ney González.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
En el transcurso del domingo 30 de abril, un juez de Control cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada al notario público Arturo Díaz González y le fijó la presentación de una garantía económica de un millón 500 mil pesos, en lo tocante a la causa penal 623/2023 que se le sigue por su probable intervención en los delitos de falsificación de certificaciones y usurpación de identidad, en cumplimiento a una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en el recurso de queja 286/2023.
Lo anterior cobra trascendencia porque hasta ahora se tenía que sólo el Primer Colegiado con oficinas en Tepic había concedido la suspensión provisional para modificar la prisión justificada, precisamente al citado notario, por lo que de las tres causas penales que tiene en una se mantiene la prisión preventiva.
De acuerdo con la narración del juez, el sábado 29 ya avanzada la noche recibió una llamada por teléfono de un funcionario del Juzgado Primero de Distrito –que inicialmente negó la suspensión provisional- para avisarle que se había emitido un segundo requerimiento para acatar la decisión del Tribunal Colegiado, puesto que el primero, notificado el viernes, no había sido atendido, algo que él desconocía.
Añadió que personalmente se trasladó a oficinas centrales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, al no encontrar a personal de guardia, pidió al Juzgado de Distrito que se le entregara la segunda notificación.
La indicación era que, sin demora alguna, se fijara audiencia de revisión de medida cautelar y fuera impuesta una distinta a la prisión preventiva justificada, la que inició minutos antes de la una del mediodía del domingo 30.
Trasladado desde la penal de Tepic al Centro Regional de Justicia Penal –en ocasiones cabizbajo, sin hacer mayores comentarios-, el notario público estuvo acompañado por un defensor particular que pidió que no se le impusiera ninguna medida, mientras que la agencia del Ministerio Público hizo una amplia descripción de la red de vínculos del ex gobernador prófugo Ney González Sánchez, en la que se ubica a Arturo Díaz y sobre las propiedades de éste, además de que adelantó que cuenta con numerosas investigaciones por el papel que tuvo desde la notaría pública 7 y la sociedad notarial con Ney cuando fue gobernador (2005-2011) y en años posteriores.
En ese sentido, se hizo alusión al aseguramiento de la notaría 30 de Ney González y las evidencias documentales que han brotado sobre el probable mal uso de grandes y numerosos inmuebles desde el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), como ya es del dominio público.
La propuesta de medidas cautelares de la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que avaló el juez, fue fijada en la exhibición de una garantía de un millón 500 mil pesos en tres días hábiles, la prohibición de salir del país y, en caso de recuperar la libertad, la suspensión para ejercer como notario público mientras transcurre el juicio.
El juez recordó que el pasado 13 de abril, él mismo acató una resolución de queja del Primer Tribunal Colegiado –citada por este reportero- y cambió la prisión justificada en la causa penal 582/2023, imponiéndole una garantía de 750 mil pesos a exhibirse en ocho días hábiles, plazo que venció el día 25 sin atenderse aunque se le pidió una prórroga, lo que ha traído un “desacato relativo”, según consideró.
Expresó entonces que veía viable el millón y medio de pesos a exhibirse en tres días hábiles por la cantidad de asuntos que el imputado atendió como notario público, actuaciones notariales sobre inmuebles de gran valía desde el FIBBA y que le generaron ganancia, y por un posible riesgo de sustracción en base al número de investigaciones en curso citadas por la agencia ministerial, y por su capacidad económica.
Concluyó entonces que en la causa penal 623/2023
Arturo Díaz González quedaba ya no en prisión justificada, por lo que se giraría oficio de inmediata libertad al director de la penal de Tepic, así como al Juzgado Primero de Distrito para informarle del cumplimiento. Insistió que si el fallo no fue atendido antes no era atribuible a su persona.
“Me reservo el derecho”, expresó el notario público cuando el juez le preguntó si quería hacer algún comentario final. Más tarde fue regresado a la prisión estatal.
Además de un asistente de sala, la audiencia fue seguida por dos policías estatales procesales responsables de mantener el orden, dos familiares del imputado en el área del público, y este reportero.
El Segundo Colegiado ordena medidas de libertad para notario Arturo Díaz en segundo proceso
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode