Sidebar

27
Mié, Nov

El mismo día, director y subdirector de Ingeniería Pesquera son tema judicial

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Mientras director Javier Marcial fue aprehendido, a Elifonso se le negó la suspensión de su proceso bajo condiciones propuestas por su defensor.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

De manera coincidente, este viernes ocurrieron sucesos que involucran por un lado al director de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) con el nombre de Javier Marcial, y por el otro al subdirector de la misma, Elifonso.

Javier Marcial fue aprehendido en el transcurso de la mañana por su probable intervención en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado en agravio de la sociedad, según un comunicado de la institución de seguridad.

Fue puesto a disposición de un juez de Control, recluido en la penal de Tepic, y seguramente este fin de semana se le formulará imputación.

Un video que circula por redes sociales muestra a cuatro hombres realizando la aprehensión.

 

Para el caso del subdirector de Pesquera, Elifonso, que lleva casi dos meses en prisión preventiva justificada, este mediodía se efectuó una audiencia en la que su abogado solicitó que se autorizara la suspensión condicional del proceso que se le sigue por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado. Lo anterior significaría que, en caso de aceptarse, cambiaría su situación y recuperaría la libertad.

Se explicó que Elifonso está dispuesto a ofrecer una disculpa pública en la sala de audiencias, también se propuso un plan de reparación por posibles daños o perjuicios por 44 mil pesos, además de que se sometería a tratamiento psicológico durante seis meses en el Centro de Salud Mental, plazo en que, de igual forma, aceptaría quedarse en casa.

Como se conoce, la Fiscalía imputa al subdirector que dispuso de una lancha –valuada en 43 mil 700 pesos- de Ingeniería Pesquera para usarla en una cooperativa de pescadores en el municipio de Rosamorada, de la que forma parte, sin embargo Elifonso ha señalado que era para la práctica y servicio social de estudiantes.

En su turno, la agencia del Ministerio Público se opuso a la suspensión condicional, insistiendo que aún se realizan investigaciones, ahora respecto a las posibles ganancias económicas que se tuvieron por la pesca con la lancha y por la gasolina que pudo usarse y que supuestamente provenía de la casa universitaria.

Sobre lo anterior, la defensa señaló al juez que la vinculación era únicamente por el uso de la lancha, no por las nuevas situaciones ahí expresadas.

La representación de la UAN expresó que no se oponía a la suspensión del proceso, sin embargo, estimó, aún faltan diligencias por efectuar.

El juez resolvió negar la suspensión condicional del proceso, lo que deja en prisión a Elifonso, que cuenta con otra causa penal, por el probable delito de cohecho.

Además, el juez concedió la solicitud ministerial de un mes más de investigación complementaria, frente a los repetidos argumentos de la defensa de que los hechos son únicamente por el uso de la lancha.

Varios familiares del imputado, así como maestros de Ingeniería Pesquera acudieron a la audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

 

AMPLIACIÓN DE NOTA:

Pasadas las seis de la tarde este viernes, la Fiscalía precisó que Javier Marcial ya no es director de Ingeniería Pesquera, dado que el 31 de marzo solicitó separarse del cargo por "asuntos de salud y de intereses personales", surtiendo efecto a partir del 16 de abril. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click