* Seguirá sus expedientes en libertad, pidiéndosele no acercarse a la UAN, aunque sí podrá dar clases de manera virtual.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un juez de Control ordenó este jueves que se giraran al director de la penal de Tepic tres oficios de inmediata libertad a favor del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña González.
La decisión judicial se produjo durante la celebración de una “audiencia combo” en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic; es decir, una por una las causas penales en el orden 300/2023, 308/2023 y 211/2023 que se le siguen por su probable intervención en diversos delitos.
La propuesta de cambio de medidas, que retira la prisión preventiva justificada, estuvo a cargo de la defensa particular que respecto al primero de los expedientes explicó que su defendido es maestro en la Universidad e imparte ocho materias, todas ellas de manera virtual, por lo que no es necesario que acuda físicamente a las aulas.
En razón de ello se propuso la presentación del maestro “Nacho” Peña a firmar cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de que deberá garantizar 500 mil pesos en los siguientes 10 días hábiles, mismos que serán a través de un inmueble. De igual forma se ofreció la prohibición de salir del país, no acercarse a instalaciones de la UAN y a testigos, pero tampoco podría aceptar algún cargo directivo en la Universidad.
En el uso de la voz, la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo estar de acuerdo con el cambio de medidas, lo mismo que la representación de la casa de estudios.
El juez señaló que al no advertir inconveniente autorizaba el cambio de medidas como fue acordado entre las partes, ordenando que en ese momento se girara el oficio de libertad. Únicamente puntualizó que los domicilios de los testigos se precisarían de manera privada para que Peña González tampoco se acerque a los mismos.
En cuanto a la causa penal 308/2023 también fue retirada la prisión justificada, fijándose garantía en inmueble equivalente a 500 mil pesos, además de no acercarse a otras personas citadas como testigos.
La audiencia combo finalizó con el proceso 211/2023, anunciándose una garantía de un millón de pesos en la misma forma y la obligación de no acercarse a los respectivos testigos.
El juez recapituló que mientras transcurren las causas penales el ex rector no deberá acercarse a instalaciones universitarias, aunque podrá dar clases de manera virtual.
Incluso, se indicó que si hubiera una urgente necesidad para salir del país, podría platicarlo con su defensor y analizar si ello fuera posible.
La representación de la Universidad precisó que la firma de Peña González en la nómina deberá ser a través de un apoderado legal para evitar la presencia física.
El ex rector no hizo mayores comentarios durante la audiencia, salvo responder al juez que había sido informado debidamente sobre sus derechos.
Además de este reportero, a la sala asistieron como público la esposa de Peña, su papá, una hermana y otra persona. De los tres primeros recibió un emotivo abrazo cuando la audiencia llegó a su fin y se autorizaron unos minutos para acercarse.
Jorge Ignacio permanecía en prisión justificada desde la última semana de enero.
Conceden libertad a ex rector Nacho Peña, por cambio de medidas cautelares
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode