Sidebar

19
Vie, Abr

Lanza UAN proyecto “Viernes de Ciencia” para miles de niños y adolescentes en escuelas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Investigadores universitarios muestran en primarias, secundarias y bachillerato, el mundo invisible a través del microscopio, motivando a estudiantes a seguir preparándose.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este lunes, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) lanzará una convocatoria que seguramente tendrá un gran impacto en miles de niños y adolescentes: el invitar a escuelas de primaria, secundaria y bachillerato para que se inscriban al programa “Viernes de Ciencia”, lo que permitirá que investigadores universitarios asistan a los planteles con sus materiales, especialmente microscopios, para animar a los estudiantes a continuar preparándose y despertar en ellos el gusto por la investigación.

De acuerdo con Iván Girón Pérez, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN, el programa en su primera etapa se ubicará en el municipio de Tepic y posteriormente recorrerá el estado, tanto en escuelas públicas como privadas.

Por ejemplo, el viernes 10 un grupo de investigadores de la Unidad Académica de Agricultura asistió a la primaria Ricardo Flores Magón en la colonia 2 de Agosto, y si inicialmente se preveía que atenderían a niños de quinto y sexto grado, en breve se decidió ampliar a todos, desde primer año, por lo que 580 estudiantes y el personal docente pudo ver a través de los microscopios.

Se trata, dice, de un momento fascinante para los niños y jóvenes porque pueden apreciar el mundo invisible, el que no se percibe a simple vista.

Para el caso, los investigadores de Agricultura mostraron trabajos que realizan sobre hongos e insectos en el campo, las plagas que se dan en las parcelas y que fueron observadas a través de microscopios.

De acuerdo con el funcionario universitario, otro equipo de investigadores podría mostrar en microscopio las bacterias que infectan a los humanos.

Al momento, el proyecto cuenta con cinco grupos de investigadores de diferentes áreas, que suman unos 30, aunque el número podría ir creciendo.

Para Iván Girón, que es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), está seguro que este acercamiento de la ciencia en las escuelas motivará para que, más de uno de estos niños y adolescentes en un futuro recuerde este ver a través del microscopio. En su caso personal, dice, ello sucedió cuando ingresó a la secundaria en Francisco I. Madero (Puga), municipio de Tepic.

Las estrellas, la luna, comenta el secretario de Investigación, las podemos ver a simple vista, pero el microscopio nos muestra el mundo invisible que sorprende a cualquiera.

Aclara que los investigadores participantes están concientes del compromiso y responden a todas las inquietudes de los estudiantes; en el caso de la primaria Ricardo Flores Magón la jornada se realizó durante unas siete horas. Y si bien se trata de un trabajo extra para los investigadores, les resulta especialmente satisfactorio y hasta con gratas sorpresas. Pone como ejemplo el caso del investigador y profesor Mario Rolando Estrada, a quien un niño le entregó un papelito en el que escribió “usted es el mejor.”

Girón Pérez, quien durante la pandemia del Covid-19 estuvo al frente del laboratorio universitario que realizó miles de pruebas a nayaritas, añade:

“Para estos niños puede ser la única oportunidad que tengan de ver a través de un microscopio. Queremos motivarlos. No todos van a ser investigadores, pero  estoy seguro que alguna vez van a recordar éste flashazo, cuando la Universidad estuvo en su escuela y vieron por primera vez a través de un microscopio.”

El llevar la ciencia desde la UAN se enmarca en uno de los proyectos de la administración de la rectora Norma Liliana Galván Meza, de estar en constante acercamiento con grandes grupos de personas.

Para el caso de la ciencia, ya se tuvieron jornadas de microscopio precisamente en la explanada de la Rectoría, así como una “Noche Astronómica” en la que se permitió el uso de telescopios.

Girón Pérez precisa que los “Viernes de Ciencia” iniciará en escuelas del municipio de Tepic, pero más adelante desean llevarlo a todo el estado.

(Una niña de la primaria Flores Magón, observando por microscopio. Foto: UAN)

X

Right Click

No right click