Sidebar

18
Jue, Abr

Dejan a notario Arturo en prisión justificada; lo vinculan por corrupción de Ney

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Una persona que supuestamente firmó dos escrituras en notaría en el 2009, confesó la semana pasada que nunca ha estado ahí y tampoco conoce al notario.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que conduce a presumibles actos de corrupción del ex gobernador Ney González Sánchez, y que estaría por generar una nueva orden de aprehensión, quedaron marcados cuando al atardecer de este viernes un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso al notario público número 7 con oficinas en Tepic, Arturo “D”, por los probables delitos de falsificación de documentos, y falsificación de certificaciones.

Además del debate entre la agencia del Ministerio Público y la defensa particular que concluyó con la determinación del juez, minutos antes de las siete de la noche se debatió si el notario público debía permanecer en prisión preventiva justificada, recluido en la penal de Tepic, o en libertad y cumpliendo diversas medidas. Y fue lo primero puesto que, a consideración del juez, no variaron las condiciones respecto a los argumentos que tomó en cuenta para imponer la prisión justificada durante la audiencia de formulación de imputación, el lunes seis.

La defensa pedía para Arturo medidas menos gravosas, estando dispuesto, por ejemplo, a dejar su pasaporte y visa como seguridad de que no saldría del país, presentarse a firma periódica, además de que en ese momento ratificó con un “¡sí, la ratifico!”, un escrito de licencia de seis meses para separarse de la función notarial, misma que sería presentada a la brevedad en la Secretaría General de Gobierno, Dirección del Notariado y Colegio de Notarios.

De igual forma, el defensor señaló, y Arturo lo acompañó con un “¡lo ratifico!”, que desde ese momento estaba dispuesto a dejar a disposición de autoridades ministeriales las oficinas de la notaría 7 –que recuperó por vía de amparo, después de un cateo y aseguramiento- y cuanto hay en su interior, “protocolos, apéndices”, como una muestra de que de ninguna forma obstaculizaría la investigación, sino al contrario, a decir del defensor, el notario es el principal interesado en que el asunto se esclarezca y podría ser revisado todo.

Entre los tantos datos citados respecto al arraigo que tiene en Tepic de toda su vida, se presentó desde un recibo de la Comisión Federal de Electricidad, una credencial de su época de estudiante de Derecho y hasta copia de su primera comunión.

Sin embargo, puesto que el juez no observó un cambio objetivo en las condiciones, advirtiendo, además, que se habla de su probable relación con otra investigación y de que a diferencia del lunes ya fue vinculado a proceso, es que mantuvo la prisión justificada.

El auto de vinculación a proceso podrá ser combatido en los próximos días.

 

Cabe precisar que se llegó a la cita judicial de este viernes en una sala anexa a la penal de Tepic, luego de que el lunes se efectuara la formulación de imputación, misma que se desarrolló de manera virtual a través de medios electrónicos, lo que la hizo prácticamente privada, sin presencia de público.

El asunto se enmarca en los tantos actos de corrupción que apuntan al ex gobernador Ney González como el gran orquestador. 

Para el caso, se explicó que el 16 de diciembre del 2009, un individuo identificado como Álvaro adquirió dos lotes de terreno del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), todavía presidido por su familiar Pedro Álvarez Hormaeche.

Las escrituras notariales efectuadas por Arturo asentarían que en su momento Álvaro estuvo con su oficina y le ofreció una explicación del trámite a efectuar, sin embargo, en una declaración ministerial rendida este dos de marzo, Álvaro aseguró que no conoce al notario, nunca ha estado en su oficina y que lo que realmente sucedía era que en aquella época su pariente Pedro Álvarez le daba a firmar numerosos documentos, incluso en blanco, o que ponía sus huellas en los mismos pero desconocía de qué se trataba, por lo que llegó a recibir compensaciones económicas.

Como ya ha sido indicado en otros trabajos periodísticos de este reportero, Álvarez Hormaeche se ha convertido en un testigo crucial en diversas investigaciones, con un criterio de oportunidad para no ser llevado a juicio, especialmente que tienen que ver con el ex gobernador actualmente prófugo.

Lo que Álvarez Hormaeche habría citado para este caso es que atendía indicaciones de Ney, a quien no era posible cuestionar.

En el mar de datos anunciados, resulta que para el 20 de diciembre del 2021, una mujer de nombre Elizabeth, supuesta apoderada de Álvaro, realizó o pretendió efectuar nuevos trámites sobre aquellos terrenos, resultando que el poder con que se ostentó es falso porque su número correspondería a otro, tramitado en la notaría 30 de Ney González.

Según pudo deducirse de la explicación del juez –dado que este reportero no asistió a toda la audiencia-, hay partes de contraste entre lo que anunció la representación de la Fiscalía y lo que asegura la defensa, como el hecho de que mientras ésta última asegura que no se dieron “los segundos testimonios”, la primera insistió que se tuvieron a la vista y hasta un policía pudo revisarlos.

El asunto delictivo no ha prescrito, sino que se mantiene activo por las actuaciones de diciembre del 2021, según pudo deducirse de la explicación del juez.

Las partes acordaron un plazo de investigación complementaria de dos meses.

En un momento de la narración, la defensa particular hizo alusión a un encuentro con un funcionario de mayor peso en la Fiscalía para hacerle saber que el notario Arturo tiene disposición de cooperar con la investigación.

 

X

Right Click

No right click