Sidebar

20
Sáb, Abr

Suben reproche a Tribunal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “No prejuzgue –le pidió el juez presidente a un acusado-. Me está diciendo que ya sabe cómo va resolver este Tribunal, ¡absténgase, por favor!”

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este lunes dio inicio un juicio oral en el que se encuentran como acusados Roy, ex secretario de la Contraloría estatal y ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), además de César Alberto, Carlos Felipe, Maura y Heleodoro, a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende atribuir los delitos de amenazas, falsificación de documentos en general, y el cometido por abogados, patronos y litigantes, cada uno con una probable diversa participación.

Pero el inicio del juicio 762/2019 no ha sido sencillo. De hecho, se decidió entrar de lleno este martes a petición de Heleodoro porque, en una estrategia de defensa, anunció un cambio de defensor a quien se dio tiempo para estudiar el asunto.

Sin embargo, Heleodoro, que es abogado pero no funge como tal en este juicio porque es acusado, presentó un incidente ante el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por tres jueces, añadiendo una expresión como “que sea todo legal, que ustedes lo hagan bien”, a lo que el juez presidente atajó:

- ¿Qué hagamos las cosas bien?, ¿nos está diciendo que hacemos las cosas mal?

Según fue debatido, el reclamo de Heleodoro se basa en que el Tribunal de Enjuiciamiento ya estaba conformado, con una jueza como presidenta, sin embargo la agencia del Ministerio Público el nueve de febrero presentó un escrito en el que advirtió que la jueza había conocido una causa penal diversa que atañe a Roy, por lo que podría estar impedida, hecho por el cual la administración del Centro Regional de Justicia Penal decidió nombrar a un juez presidente que ahora es cuestionado.

El quejoso insistía en que no dudaba de los conocimientos de los integrantes del Tribunal, pero reclamaba en la forma cómo se designó al juez presidente:

- ¡Usted no se ha excusado, yo lo recuso a usted!, lo respeto por sus conocimientos, pero combato la forma en cómo lo nombraron a usted (…) Yo sé cómo va resolver este Tribunal, y se les va caer.

- No prejuzgue –le pidió el juez presidente-. Me está diciendo que ya sabe cómo va resolver este Tribunal, ¡absténgase, por favor!

- Nos vemos cuando resuelvan.

- ¡Absténgase, por favor!

- Voy a ser juzgado por una autoridad que no es competente.

Unos minutos después se produjo otro choque, ahora entre el abogado de Heleodoro y el juez presidente, a raíz de que habría creído el defensor que el juez hizo un gesto inadecuado al escuchar su planteamiento:

- ¡Guarde respeto para todo el público que está aquí! –pidió el juez.

Y cuando se habló de un gesto, remató:

- ¡No, así tengo la cara, así la tengo, pero estoy tomando nota!

Tras el debate, el Tribunal decidió que la jueza administradora del Centro Regional es la indicada para establecer su conformación, así que en ese sentido continuaría.

Heleodoro presentó una revocación y, ahora, lanzó indirectas a la agencia ministerial, citando una situación de juventud, a lo hubo una inmediata respuesta de una fiscal, exigiendo respeto.

El juez tuvo que intervenir y exigir que las partes guardaran buen comportamiento, que evitaran cualquier roce y se concentraran en el debate.

El quejoso insistía que la jueza que inicialmente fue nombrada presidenta no participó en ninguna etapa del juicio 762/2019 y que, por lo tanto, era ella a quien tocaba decidir hacerse a un lado.

 

Para este miércoles el Tribunal recibirá al primero de los testimonios.

Una persona de nombre Francisco se duele que en el 2012 fue amenazado para ceder la entrega de un terreno de más de tres mil metros cuadrados en el fraccionamiento Colinas del Rey en Tepic.

La tesis de la Fiscalía es que el 11 de septiembre del 2012 el terreno pasó a manos de César Alberto, y el mismo día éste lo transmitió mediante un poder a Roy, de quien era su chofer.

Años después, cuando ya era investigada esa situación, surgió un documento mediante el cual se pretendió exonerar a Roy del asunto, firmado por César Alberto y como testigos Carlos Felipe y Maura. La Fiscalía cree que el escrito fue hecho en fecha mucho más reciente que la que aparece, y en ello responsabiliza a Heleodoro.

 

 

X

Right Click

No right click