Sidebar

25
Jue, Abr

Suma Colegio de Notarios demanda contra Ley del Notariado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El juicio es promovido por Elmer Sigfrido de la Torre Vargas, Rafael Pérez Cárdenas y Gladi Hudit Canales Aguayo, presidente, secretario y tesorera del Colegio de Notarios.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Colegio de Notarios consiguió que fuera admitido el juicio 986/2022 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, en contra de actos del gobernador y el Congreso del Estado.

La demanda es promovida por Elmer Sigfrido de la Torre Vargas, Rafael Pérez Cárdenas y Gladi Hudit Canales Aguayo, presidente, secretario y tesorera del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, respectivamente.

A mediados del 2022, el Juzgado Segundo rechazó la admisión de la demanda, sin embargo tuvo que darle ingreso hasta este mes de febrero por indicación del Segundo Tribunal Colegiado en Tepic, que resolvió un recurso de queja presentado por el Colegio de Notarios.

Sin embargo, se precisó que se ha negado la suspensión provisional al Colegio contra la aplicación de diversos artículos de la Ley del Notariado, publicada el 29 de abril del 2022 en el Periódico Oficial.

Así es explicado:

“…de concederse la medida cautelar solicitada, se estaría perjudicando a la sociedad, porque la parte quejosa pretende seguir proveyendo folios (papelería oficial) a sus miembros colegiados, con lo cual obtenía un producto económico o ingreso derivado de la venta de dichos folios o de la presentación de dichos servicios a sus miembros; sin embargo, se insiste que de acuerdo a los artículos 84 y 85 de la Ley del Notariado para el Estado de Nayarit (…), dicha facultad está encomendada a la dirección del Notariado de la Secretaría General de Gobierno. En esas condiciones, es inviable otorgar la suspensión para el efecto de paralizar la aplicación de los artículos (…) y, en su caso, retraer las cosas aunque sea de formal temporal, al estado que guardaban, pues es de interés público que los folios que se expiden por los servicios notariales, guarden las medidas de seguridad más adecuadas para procurar su inalterabilidad, con lo que se provee de certeza y seguridad jurídica a los usuarios de dichos servicios…”

Como ha sido informado por este reportero, decenas de notarios públicos titulares y suplentes presentaron juicios de amparo en contra de la Ley del Notariado, mismas que aún no son resueltas en definitiva.

 

X

Right Click

No right click