Sidebar

29
Dom, Ene

Mujer que se robó un niño se declara culpable; acepta condena de 10 años

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La pena por tráfico de menores contra Alejandra Isabel fue dictada mediante un procedimiento abreviado.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Alejandra Isabel, la mujer que en julio pasado se quedó con un recién nacido mediante engaños, se declaró culpable del delito de tráfico de menores, por lo que fue condenada a 10 años de prisión, una multa equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización, así como al pago de 24 mil pesos a favor de la víctima –la mamá adolescente del niño- para la atención psicológica necesaria.

Lo anterior se decidió mediante un procedimiento abreviado, lo que permitió a la hoy sentenciada, a través de su abogado particular, llegar a un acuerdo  con la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a la pena.

La mujer de 33 años fue presentada al mediodía de este jueves ante una jueza de Control en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en la colonia Versalles en Tepic, a unos metros del Módulo Femenil La Esperanza en que se encuentra recluida.

En buena parte de la audiencia, la agencia del Ministerio Público reconstruyó lo sucedido en julio pasado: el ingreso de Alejandra Isabel al Hospital Central el día 16 para acercarse a la mamá del recién nacido, ganarse su confianza, asegurarle que sería beneficiada con apoyos económicos, y unos días después presentarse a su casa y convencerla de ir con ella y traerse al pequeño, hasta finalmente quedarse con él en el exterior de las oficinas del DIF estatal.

Nuevamente se explicó la valiosa intervención de las redes sociales para divulgar un video y fotografías de la delincuente, y de dos mujeres en especial: una de ellas radica en Estados Unidos y se comunicó con la otra, diciéndole haber visto el video de una persona parecida a Alejandra Isabel relacionada con el robo de un niño. Y de cómo la segunda  mujer encaró a la imputada, pudo recuperar al pequeño y motivó que inmediatamente se diera aviso a las autoridades. La aprehensión fue posible en el poblado Navarrete, municipio de San Blas.

Según fue precisado, el video divulgado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Alejandra Isabel fue obtenido de cámaras del Hospital Central, tras una pronta revisión luego de conocerse el robo del recién nacido.

En la sala del Centro de Justicia, Alejandra Isabel escuchó la narración en silencio. Llevaba puesto un suéter morado y cubrebocas. Una policía estatal procesal se mantuvo siempre a su espalda, y otro agente a mayor distancia. Al lado derecho de la representación ministerial se encontraba una asesora de víctimas, y del otro un funcionario de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. A su vez, una asistente de sala verificaba que cuanto sucedía quedara grabado en audio y video.

En su oportunidad, la jueza de Control explicó que debía cerciorarse que la imputada tuviera pleno conocimiento del procedimiento, por lo que le efectuó varias preguntas: si renunciaba a un juicio oral, si aceptaba su participación de acuerdo a los datos anunciados, si aceptaba el procedimiento abreviado, la condena, y si lo hacía de manera voluntaria, entre otras. A todo ello Alejandra Isabel respondió con un “si”, aunque pidió que quedara asentado, como también lo dijo el defensor, que el delito de tráfico de menores era en la hipótesis de “apropiación”.

Negó que hubiera sido obligada para aceptar el abreviado.

La condena de 10 años empieza a contar desde el 24 de julio pasado en que fue puesta a disposición de la autoridad judicial.

Una vez que la sentencia esté firme, Alejandra Isabel quedará a disposición de un Juzgado de Ejecución de Sentencias.

 

 

X

Right Click

No right click