Sidebar

26
Vie, Abr

Imputan cargos contra ex subsecretario General de Gobierno

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Vinculan a proceso a Medina Miralrío por ejercicio indebido de funciones, no así por delito contra la administración de justicia; seguirá el juicio en libertad.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Durante la noche de este miércoles, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por el probable delito de ejercicio indebido de funciones, en contra de Fernando Medina Miralrío, quien fuera subsecretario General de Gobierno a principios de esta administración.

Por el contrario, no fue vinculado respecto al ilícito cometido contra la administración de justicia por el que también le formularon imputación agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Medina, quien ocupó la Subsecretaría entre el 21 de septiembre del 2021 y el dos de junio del 2022, se presentó al Centro Regional de Justicia Penal en atención a un citatorio, acompañado de sus abogados.

El asunto se centra en lo sucedido el cinco de abril del 2022, puesto que Medina se presentó al Juzgado Tercero Civil en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, como abogado de una de las partes en el expediente 124/2021.

¿Cómo ocurrió lo anterior?

Según los datos revelados en la audiencia, en marzo pasado Medina Miralrío gestionó que se le autorizara un día de vacaciones, incluso se le habría dicho que no era necesario –y que podría ausentarse-, sin embargo él insistió.

Así, el 24 de marzo el secretario General de Gobierno Juan Antonio Echeagaray Becerra autorizó documentalmente tal día, y Fernando lo concretó el cinco de abril.

Después de escuchar largas intervenciones de la agencia ministerial y la defensa particular, un juez de Control señaló que no concedería la vinculación a proceso en cuanto al delito cometido contra la administración de justicia. Si bien, explicó, podría citarse que no es ético lo sucedido, un subsecretario General de Gobierno cuenta con una serie de atribuciones, que incluso leyó, pero no una prohibición tajante sobre el planteamiento.

Respecto a la imputación por ejercicio indebido de funciones, sí se concedió la vinculación a proceso –que no prejuzga sobre la situación de Medina-, considerándose que ése cinco de abril presumiblemente abandonó su trabajo como subsecretario para ir al Juzgado de Bucerías.

El juez consideró que el documento expedido por el secretario General no dice que cuando quisiera podía tomar un día después del 24 de marzo, o que fuera especialmente el cinco de abril.   

De igual forma, estimó que Medina Miralrío tenía razones para no asistir a la audiencia en Bucerías  puesto que ya era subsecretario General de Gobierno.

En cuanto a las medidas cautelares impuestas, el juez le fijó una garantía económica de 20 mil pesos y la obligación de presentarse a firmar cada 15 días.

No fue aceptada la solicitud ministerial para que el imputado fuera suspendido en el ejercicio profesional como abogado mientras transcurre el juicio.

Medina compareció a la audiencia apenas unos días después de haber sido operado.

En la parte final de la audiencia, de viva voz estuvo de acuerdo en que el plazo de investigación complementaria fuera de tres meses, como lo pidió la Fiscalía, porque dijo que él no tiene nada que esconder.

Durante la audiencia se insistió que desde el primer momento el ex subsecretario ha colaborado con la investigación.

 

 

 

X

Right Click

No right click