Sidebar

26
Vie, Abr

Roberto estalla contra juez: “¡soy inocente, siento angustia, está haciendo bien su tarea!”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “No hay influencia ni mediática ni de ninguna naturaleza, como ser humano puedo entender que usted está privado de la libertad”, le responde juez de Control.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

En lo que parecía una audiencia más en torno al ex gobernador de Nayarit, Roberto “S”, de dictado de un nuevo auto de vinculación a proceso en cumplimiento de una sentencia de amparo, terminó con el uso de la voz para reclamar a un juez de Control en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic: “¡soy inocente, está haciendo bien su tarea!”

De golpe, el fondo de la audiencia pasaba a segundo término.

Por disposición de la penal federal El Rincón por razones de seguridad, en las últimas semanas no se han autorizado traslados para audiencias de quienes están ahí recluidos, por lo que las mismas son a través de medios electrónicos. Así, Roberto apareció en la sala 1 del Centro Regional a través de una pantalla, mientras que un juez, dos defensores, dos agentes del Ministerio Público y una asesora de víctimas lo hicieron de manera presencial.

Este reportero asistió en el área destinada al público, precisando al lector que no se permite el ingreso de cámaras, grabadora, celular, por lo que todo cuanto ocurre debe anotarse en cuaderno, de tal forma que en ocasiones resulta imposible la cita precisa de todas las palabras.

Cuando en la parte final uno de los defensores avisó que su cliente quería leer algo y se le dio el uso de la palabra, el ex gobernador de plano se lanzó sin leer, sin pausas, hablando rápido. Algunas de sus expresiones fueron las siguientes:

Dijo que “no escucho muy bien” y que estaba “consternado. El juez hizo su tarea…me gustaría decirle de frente, por su actuación…no pude estar en la sala, tengo muchas cosas que decirle señor juez…me deja mucha duda. Es obvio cómo están tratando a mis defensores. Está haciendo bien su tarea…me siento muy decepcionado, muy lastimado…estoy encarcelado…he callado, he sido respetuoso de su actuar, de la justicia…no puedo defenderme de toda la basura, de todo lo mediático…sigo respetuoso ante la justicia, atento a lo que hace, atento a la tarea que ya trae hecha…hay intereses mezquinos, ajenos a su profesionalidad, tengo mucho que decirle señor juez…más de 200 horas de audiencias he callado…hay gente externa que me perjudica por algo que nunca hice y por eso estoy aquí preso. Me siento lastimado por su actuar…espero pronto estar de frente ante usted, estoy viendo que la justicia no es como debe ser. Su profesionalismo está muy lejos de cómo se debe de actuar, no tiene nada que ver con la justicia…quien fabricó esto en el gobierno pasado, por su gobierno oscuro, gris…no sé si me están escuchando, viendo, estoy lastimado, muchas horas he callado, siento angustia, decepción…gracias.”

Para entonces, el juez de Control ya había dictado auto de vinculación a proceso en contra de Roberto por el probable delito de ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), más sin embargo la audiencia seguía candente.

Uno de los defensores pidió que futuras audiencias de su cliente sean presenciales, a lo que el juez respondió, pareciendo que había escuchado otra cosa:

- ¿Me está preguntando si ya traigo la resolución hecha?

El litigante respondió que jamás dijo algo así, pero lo urgió para que, como juez, preguntara al imputado si había entendido la resolución.

Al hacer uso de la palabra, un agente ministerial señaló que Roberto acababa de emitir una opinión, por lo que obviamente estaba oyendo la audiencia.

El defensor insistió para que el juez preguntara.

- Si le pregunto, él va decir que no…

Sin embargo, finalmente el juez hizo la pregunta al ex gobernador, y éste remató:

“Realmente no entendía nada, señor juez, me desespera muchísimo, no lo estoy escuchando, soy inocente, estoy aislado, es muy duro, no escucho nada, ¡nada es nada.”

El juez precisó que la audiencia había concluido e insistió que el tema de la suspensión de traslados es decisión de la prisión federal. De igual forma, agregó que de todo lo actuado se le entregarán copia de audio y video.

Y en cuanto a los señalamientos hechos a su persona, el juez de Control agregó:

“Yo solamente le digo que mi función es resolver lo que presentan las partes. No hay influencia ni mediática ni de ninguna naturaleza, como ser humano puedo entender que usted está privado de la libertad. No es fácil para mi ni otro juez resolver, no por su persona ni por su investidura…en lo particular, en el caso mío hago lo que me encomienda la Constitución, las leyes, no sólo en el caso suyo, en el caso de todas las resoluciones. Como seres humanos se entiende la situación como está. Que quede claro, los jueces, el suscrito, es nuestro trabajo resolver audiencias.”

El juez incluso precisó que antes de iniciar la audiencia se le solicitó permiso para hablar en privado el imputado y sus abogados por 10 minutos, lo que fue concedido y hasta se dio un poco más de tiempo.

- Sigo igual, sin escuchar nada –se oyó decir al ex gobernador, cuando el reloj marcaba tres minutos antes de las cinco de la tarde.

 

En la primera semana de enero, este reportero presentó un trabajo respecto a un amparo concedido al ex titular del Poder Ejecutivo (2011-2017) por el caso FIRCAES: el probable mal uso de recursos públicos.

La audiencia, pues, versó sobre el cumplimiento que se daría al fallo protector, únicamente, precisó el juez de Control, por el probable delito de ejercicio indebido de funciones.

De esa manera, dictó un nuevo auto de vinculación a proceso, considerando la probable participación del ex gobernador, por instrucciones presumiblemente giradas.

Aquí, fueron mencionados los nombres de ex funcionarios públicos, tales como Héctor Manuel Montero Rodríguez, Lázaro Valerio Esquinca, José Luis Naya González, Carmen Amalia Bernal Mendoza, Juan José Arcadio Álvarez, entre otros, varios de los cuales fueron citados como coimputados, sin embargo ofrecieron rendir entrevista sobre el caso para facilitar la investigación, en el llamado criterio de oportunidad.

La narrativa anunciada por el juez, con base en los datos ministeriales, es el uso de recursos desde el FIRCAES para beneficiar al PRI, o de plano salieron cheques a nombre de Valerio, Álvarez y Bernal por sumas que iban desde 200 mil pesos, el más bajo, hasta un millón 600 mil, y que ello fue instruido por el hoy imputado.

 

El presente asunto es uno de los cuatro que se siguen al ex gobernador y por los que se encuentra en prisión preventiva justificada, desde junio del 2021.

Como puede verse, la disputa legal continuará por mucho tiempo.

Hubo un momento en que la agencia ministerial solicitó un plazo de otros dos meses de investigación complementaria, a lo que la defensa se opuso, y finalmente el juez decidió que así, con lo antes resuelto de vinculación a proceso, comunicará al Juzgado de Distrito que ha dado cumplimiento a lo marcado en amparo.

A lo largo de la audiencia, en la pantalla, con fondo blanco, el ex gobernador a veces se llevaba las manos a la cara, a la piocha, a la frente, a la cabeza. En ocasiones se inclinaba y se le veía la nuca. Hubo un momento en que se puso de pie por unos segundos, caminó y regresó a la silla.

En una de sus intervenciones señaló: “yo no puedo verlos, no sé ustedes.”

 

X

Right Click

No right click