Sidebar

25
Mié, Dic

Proceso Tovar-Tuxpan en Cámara sigue activo, pero Juzgado frena resolución

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* José Luis Tovar Ruvalcaba obtuvo una suspensión provisional para que Congreso del Estado no lo remueva como presidente municipal, aunque procedimiento legislativo puede seguir.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Tan pronto fue reinstalado como presidente municipal de Tuxpan por orden del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, José Luis Tovar Ruvalcaba inició su defensa ahora en contra del Congreso del Estado, instancia a la que reclama un procedimiento de destitución o remoción del cargo de presidente municipal, o bien la posibilidad de que sea inhabilitado para desempeñar cargos en el servicio público.

La nueva demanda de Tovar recayó en el citado Juzgado de Distrito, señalando también como autoridades responsables al contralor municipal y al Pleno del citado Ayuntamiento; es decir, al cuerpo de regidores.

La petición del quejoso para que se le concediera la suspensión del acto reclamado resultó afirmativa en los siguientes términos:

“Se concede a José Luis Tovar Ruvalcaba la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, respecto de su encargo como Presidente Municipal de Tuxpan, Nayarit, así como para que sin paralizar el procedimiento ante el Congreso del Estado de Nayarit, no se emita resolución en la que se suspenda o remueva provisional o en definitiva en el cargo que detenta, con motivo de la denuncia presentada por el Contralor Municipal y los integrantes –del- Ayuntamiento Constitucional de Tuxpan, Nayarit, contra el quejoso; ello, hasta en tanto se notifique a la autoridad responsable la resolución que se pronuncie sobre la suspensión definitiva.”

Lo anterior haría deducir que si bien la Cámara de Diputados puede continuar con el respectivo procedimiento, no deberá dictar resolución en breve, sino esperar si el Juzgado de Distrito concede o niega la suspensión definitiva. Y lo anterior podría saberse en próximos días.

De concederse la suspensión definitiva en los mismos términos de la provisional, según se deduce, dejaría al Congreso del Estado sin la posibilidad de agilizar la salida del alcalde, caso contrario si se niega la citada petición.

Aunque se le concedió la suspensión provisional, Tovar Ruvalcaba presentó una queja contra el Juzgado de Distrito que tocará resolver a un Tribunal Colegiado.

En la segunda semana de enero podría celebrarse la audiencia constitucional para el estudio de fondo del asunto.

Por separado, José Luis Tovar, alcalde por Movimiento Ciudadano, mantiene juicios de amparo contra posibles órdenes de aprehensión.

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click