* Mi agradecimiento a quienes laboran en la escuela; hace pocos días mi libro llegó a los niños y sin embargo, animados por sus maestros y maestras, se dieron tiempo para leer mis relatos.
Esta mañana de martes, ante numerosos niños de la escuela primaria Libertadores de América, en la cabecera municipal de Xalisco, comenté que cuando fue presentado mi libro de relatos literarios La Generación del Cacahuate, en mayo del 2018, la verdad no imaginaba de uno de los aspectos que con el paso del tiempo me ha generado mayor satisfacción: precisamente éste, el ser invitado a las escuelas y responder a tantas y tantas preguntas de niños, adolescentes y jóvenes, que me cuestionan sobre tal o cual personaje y a quienes busco animar insistiéndoles en lo valioso que resulta para las personas el leer un libro, imaginar eso que se nos cuenta, soñarlo, y si además se genera una chispa interior y luego motiva a escribir, pues entonces lo convertimos en algo más maravilloso.
En las semanas recientes he visitado la secundaria Everardo García Valle del fraccionamiento Aramara; la Enrique G. Elías de la colonia Chapultepec; y la Juventino Espinosa Sánchez, también conocida como Federal 2.
Antes del periodo vacacional estaré en dos planteles de bachillerato.
La invitación del personal docente a la primaria Libertadores de América tuvo un ingrediente muy importante, puesto que fue inaugurada su biblioteca El Jardín de la Lectura, contando con la presencia de autoridades de educación y del propio municipio, además de padres de familia.
Aquí debo agradecer el entusiasmo de quienes laboran en la escuela, puesto que hace pocos días mi libro llegó a los niños y sin embargo, animados por sus maestros y maestras, se dieron tiempo para leer varios de mis relatos, lo que permitió que hubiera preguntas concretas sobre los pasajes que son narrados.
Como lo he dicho en otros espacios, ojalá que estos encuentros signifiquen para nuestra niñez esa chispa de motivación que los anime a escribir sus historias.
Por ejemplo, para mi no tiene precio que al finalizar la presentación, uno de los niños se me haya acercado para mostrarme un breve relato que ha escrito. Por supuesto que lo felicité. Le pedí que continúe escribiendo y que, apoyado por algún familiar, participe en concursos de cuento para niños.
De igual forma, en verdad agradezco que numerosos niños hayan buscado una breve dedicatoria para ellos en sus cuadernos. Puesto que debían regresar a sus salones, me traje anotados sus nombres con el compromiso de que les regresaré esas hojas, a través de una de sus maestras, y se las haga llegar.
Por cierto, estas presentaciones en escuelas se enmarcan en el Primer Festival de la Escritura y las Artes “Nuestras Raíces” que transcurre esta semana en el auditorio Amado Nervo en Tepic, impulsado por el Gobierno del Estado, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y distintas dependencias involucradas.
Una invitación este viernes a las 5 de la tarde para seguir hablando y respondiendo preguntas sobre La Generación del Cacahuate.
Ojalá puedan asistir al auditorio Amado Nervo.
Un día inolvidable en primaria Libertadores de América, en Xalisco
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode