Sidebar

26
Vie, Abr

Emiten 2 órdenes de aprehensión contra ex gobernador Ney González, precisa fiscal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Petronilo Díaz Ponce anuncia que se ha pedido colaboración a otros estados, y a la Interpol para la búsqueda internacional de quien gobernó Nayarit de 2005 a 2011.

 

El ex gobernador Ney Manuel González Sánchez cuenta con dos órdenes de aprehensión y es prófugo de la justicia, expresó este jueves Petronilo Díaz Ponce Medrano, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior fue precisado por el fiscal durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la tarde de este jueves.

Una de las órdenes de captura giradas por un juez de Control es por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos en la modalidad de uso, mientras que la segunda sería por ejercicio indebido, tráfico de influencias y administración fraudulenta por casi 90 millones de pesos.

La noche del miércoles, decenas de agentes realizaron un operativo alrededor de la casa y la notaría pública de González Sánchez, por avenida México en la colonia Mololoa en Tepic. Incluso, precisó el fiscal, fue cumplida una orden de cateo, sin embargo no se localizó a quien gobernó Nayarit de 2005 a 2011.

Ante diputados locales en el recinto legislativo, Petronilo Díaz Ponce agregó que se ha dado aviso a la Interpol, lo que generaría la búsqueda internacional.

La investigación contra Ney González -quien salvó ser llevado a juicio durante los gobiernos de Roberto Sandoval Castañeda y Antonio Echevarría García, no así con Miguel Ángel Navarro Quintero-, se habría acelerado a partir de operativos efectuados en los últimos meses, principalmente en los municipio de Bahía de Banderas y Compostela, con la llamada Mega Operación Nuevo Nayarit.

Los ilícitos, probablemente cometidos desde el Fideicomiso Bahía Banderas, podrían alcanzar al ex director Pedro Álvarez Hormaeche, a quien Ney posteriormente hizo magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El fiscal mencionó una exhaustiva investigación que ha mostrado el mayor desfalco que han tenido los bienes públicos estatales.

Estas fueron sus palabras textuales:

“…hechos criminales que nos ha tocado investigar, documentar, soportar y por los cuales se nos obsequiaron las correspondientes órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Ney Manuel González Sánchez, la primera de ellas por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos en general en su modalidad de uso, en agravio de la hacienda pública y de la sociedad; por casi 90 millones de pesos se nos obsequió otra orden de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y administración fraudulenta en perjuicio del erario público estatal y el Fideicomiso Bahía de Banderas.

“Por ello, la noche de ayer se realizaron los actos de investigación para su localización en esta ciudad, lo cual no fue posible hacer, a pesar de haberse ejecutado una orden de cateo. En razón de lo anterior, estoy en condiciones, como titular del Ministerio Público del estado de Nayarit, de declarar prófugo de la justicia al ex gobernador, y puedo decirles que en este momento se están emitiendo los actos de colaboración en las diversas entidades del país, así como la Ficha Roja de Interpol, para que la localización en cualquier parte del mundo, puerto, aeropuerto o salida o entrada de este país, se le sea detenido y sea presentado ante las autoridades estatales que lo reclaman para que rinda cuentas. “Tampoco este hecho criminal cometido contra Nayarit y su gente va quedar impune. De hecho, esto fue el inicio del quebrantamiento financiero estatal, del cual estamos padeciendo a la fecha todos los nayaritas.

“Por ello, toda persona involucrada en este absurdo atraco puede tener la certeza de que terminará rindiendo cuentas ante un juez de Control y sometido a un Tribunal de Enjuiciamiento, así mismo, que el producto de su latrocinio sea devuelto a los nayaritas…”

(En la foto, Ney en su época de gobernador)

* Se pide a medios de comunicación NO  plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click